El Ayuntamiento de La Vila ya sabe en qué quiere gastar los 3,4 millones resultantes de la subasta de la parcela hotelera del Paradís. Gobierno y grupos de la oposición, menos Ciudadanos (Cs), se pusieron ayer de acuerdo en el pleno ordinario para concretar qué proyectos son los prioritarios para invertir esa cantidad de dinero y, finalmente, elaboraron una lista de once propuestas para llevar a cabo «en caso de que la financiación sea suficiente».

Las propuestas hechas por PSOE, Gent per la Vila, EUPV, Compromís y PP son la urbanización de la parcela del IES Marcos Zaragoza; iniciar el proyecto de cubrición de las termas de Allon; la adquisición de un inmueble para la construcción de la Casa de la Música; o finalizar el proyecto de la avenida Carlos Galiana.

Pero también se han incluido proyectos como la creación del carril bici entre la rotonda del Puerto y la playa del Torres; la construcción de una rotonda en el cruce de la Creueta con el Tram; la creación de un edificio multiusos en la Cala; la ampliación del Llar del Pensionista; o el alumbrado de caminos rurales. Además quieren cambiar el césped artificial del Calsita y el Pla; el acondicionamiento del paseo marítimo y construir un ascensor en la parcela dotacional municipal ubicada en la playa Centro.

Al final, la propuesta se ha incluido en una única moción de todos esos grupos que la han apoyado. Pero en un principio, cada partido iba por libre. El equipo de gobierno (PSOE, Gent per la Vila y EUPV) junto a Compromís había redactado su propia propuesta mientras que los populares llevaron a pleno hasta ocho mociones, cada una por un proyecto. Así que finalmente se han juntado todas. Ciudadanos no votó a favor pero sí proponía al pleno crear una comisión precisamente para decidir a qué destinar esos 3,4 millones.

Proyecto «Wifi4EU»

El pleno aprobó ayer por unanimidad la propuesta del PP de solicitar la inscripción del municipio al proyecto europeo «Wifi4EU», que facilitará el acceso inalámbrico gratuito a internet en espacios públicos financiado por fondos europeos. También se aprobó, entre otras cuestiones, la modificación de la estructura de costes del servicio de Aguas para crear un fondo de inversión.