La primera quincena de abril se ha saldado en Benidorm con una ocupación hotelera del 85,1%, lo que supone una disminución de 2,4 puntos con respecto al mismo periodo del año 2017. Así se recoge en el balance de la patronal turística Hosbec, quien achacó ese resultado al descenso del mercado británico en los hoteles de la ciudad, que cifró en casi 40.000 pernoctaciones o, lo que es lo mismo, un 16% menos que en el mismo mes del año pasado.

A la hora de buscar las causas de esa bajada de turistas del Reino Unido, la patronal apuntó a la quiebra de la aerolínea británica Monarch, pero también a «cuestiones más allá que no tienen relación con el transporte aéreo». Según mantienen, algunos touroperadores estarían apostando por países como Turquía y Egipto por su bajo coste, unos cambios que, según Hosbec, «deben tenerse en cuenta para ver cómo evoluciona el mercado».

No en vano, según la patronal, diferentes informes y noticias «nos ayudan a creer que algunos touroperadores están comenzando a apostar por estos países», a lo que agrega que «Thomas Cook UK ya publicó sus intenciones y esta misma semana reiteró su intención de desviar mercado hacia la Riviera Olímpica, región ubicada en el noroeste de la península griega».

Aumenta el nacional

Por el contrario, el mercado nacional ha aumentado sus pernoctaciones un 7%, hasta alcanzar las 242.065 en esa quincena. Los turistas más numerosos fueron los procedentes de la Comunidad Valenciana y Euskadi, debido a las vacaciones que tuvieron ambas comunidades en la segunda parte de la Semana Santa.

Los turistas nacionales volvieron a ser el primer mercado de importancia con el 48,8%, mientras que los británicos se mantuvieron en segundo lugar con un 41,3%. La ocupación se completó con belgas (4,3%) y holandeses (2,6%), entre otros. Por lo que se refiere a las categorías hoteleras, la ocupación hotelera descendió en todas las modalidades, excepto en los de categoría 3 estrellas. Para la segunda quincena de abril, Hosbec prevé superar los datos de 2017, dado que las reservas confirman ya una ocupación del 87,6%.