Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Terra Natura y Asia Gardens se quedan las últimas parcelas junto a Terra Mítica

El zoo del Grupo Fuertes entra en la puja por los terrenos del PEDUI igualando la oferta de 3,8 millones y arrebata a los Puchades el suelo del parque

Vista de una de las áreas del parque zoológico Terra Natura, cuya propiedad ha hecho valer su derecho preferente para adquirir el suelo. DAVID REVENGA

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), empresa pública de la Generalitat encargada de la gestión de los grandes proyectos e infraestructuras, ha logrado cerrar una de las principales operaciones previstas en esta legislatura para desprenderse de la mayor parte de suelo que todavía tenía en propiedad incluido en el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Benidorm. Esto es, la superficie que conforma todo el entorno del parque temático Terra Mítica, que le reportará unos ingresos de 24 millones de euros.

Algo más de medio año después de sacar a licitación la subasta de estos terrenos, Proyectos Temáticos ha conseguido colocar definitivamente los cuatro últimos lotes de suelo pendientes de adjudicar: el que alberga el parque zoológico Terra Natura y los tres en los que se divide el complejo hotelero Asia Gardens. Y, salvo que pudiera producirse algún cambio de última hora en el consejo de administración con respecto a la parcela hotelera, el resultado de toda la operación podría resumirse en una sola frase: todos los terrenos seguirán en manos de quienes, en la práctica, ya los tenían. Sin sorpresas.

Las adjudicaciones pendientes

Sólo el parque de animales Terra Natura estuvo en un primer momento en lo que podría decirse la «cuerda floja». El zoo propiedad del Grupo Fuertes, que tiene una amplia cartera de empresas, como la charcutera El Pozo, no acudió a la primera fase de la subasta para optar a la propiedad de los 320.000 metros cuadrados sobre los que se levanta el complejo. Sí lo hizo otra mercantil de Benidorm, Camping La Media Legua SA, propiedad de la familia Puchades y que ofertó 3,8 millones por dichos terrenos. Ahora bien, las cláusulas incluidas por la Generalitat en la subasta otorgaban a los actuales concesionarios del suelo un derecho de adquisición preferente, que el holding fundado por Tomás Fuertes hizo finalmente valer para desbancar a los Puchades.

Terra Natura SA es desde ayer y ya de manera oficial propietaria de este lote de suelo. Representantes de la mercantil y de la SPTCV firmaron en una notaría de Benidorm la compra-venta de dicha parcela, que finalmente se adjudicarán por la misma cuantía que ofertó en su día Camping La Media Legua: 3,8 millones, cuyo primer pago se formalizará en los próximos días, según fuentes conocedoras de la operación.

Por lo que respecta al hotel de lujo, cuya adjudicación definitiva se producirá en el próximo consejo de la SPTCV, cuatro mercantiles distintas optaron inicialmente a la compra del suelo, todas ellas con lazos empresariales entre sí pero con distintos nombres comerciales. Por un lado, pujaron las actuales concesionarias de cada uno de los lotes: Royal Mediterránea, la empresa del peluquero del expresidente del Gobierno José María Aznar, que construyó del hotel de cinco estrellas; Barceló Golf, con derecho de superficie sobre el campo de golf proyectado en el complejo; y Asia Gardens Shopping Mall, que tenía concesión de la parcela destinada a centro comercial. Por otro, Mítica Finestrat Investment, otra filial de la misma empresa matriz y que fue la que hizo las mejores ofertas por cada uno de los lotes: 4,7; 2,813; y 3,463 millones de euros, respectivamente. Finalmente, Barceló Golf y Asia Gardens Shopping Mall han mejorado en pocos euros las pujas de su «competidora» para quedarse ambos suelos, mientras que la superficie que ocupa el hotel será la única que cambie de titular, pasando de Royal Mediterránea a Mítica Finestrat Investment, aunque en la práctica mantendrá al frente a los mismos empresarios, como indicaron fuentes conocedoras de la operación.

El resto del reparto

La venta de estos cuatro últimos lotes de suelo que no se habían podido adjudicar en una primera fase se traducirá en unos ingresos por encima de los 14,7 millones para Proyectos Temáticos. Pero no serán los únicos. La empresa pública ingresará en total algo más de 24 millones por toda la operación, 513.000 euros más de los inicialmente previstos cuando sacó a licitación los nueve lotes de suelo en los que dividió el PEDUI, y que las adjudicatarias podrán pagar bien al contado bien mediante una fórmula de pago aplazado a 18 meses, en dos únicas cuotas.

Como ya anunció en su día este diario, entre los nuevos propietarios de ese suelo figuran, además de los antes mencionados, la promotora valenciana Xeresa Golf, hasta ahora concesionaria de los terrenos del hotel Meliá Villaitana y que ahora va a adquirir por 4,8 millones; Serviterra Mediterráneo, que gestiona una gasolinera en la zona y que pagará 577.140 euros por la superficie que ocupa; el constructor Antonio Manuel Puchades, a través de la empresa Camping La Media Legua, que adquiere 169.000 metros cuadrados de uso deportivo por 2,6 millones; y Tierra de Pasiones, una firma administrada por el exconcejal socialista de Benidorm Jaime Llinares, que se queda con 17.000 metros cuadrados de uso cultural por 1,2 millones.

Un pellizco público

La Sociedad Proyectos Temáticos va a urgir ahora a todas las adjudicatarias a cerrar cuanto antes los trámites. Hasta la fecha, ya hay dos empresas que han escriturado: Serviterra, que firmó el pasado miércoles y pagó la primera letra; y Terra Natura SA, que hizo lo propio ayer. Los planes de la empresa pública pasan por que, como muy tarde a finales del próximo mayo, se hayan firmado todas las escrituras y se hayan abonado parte de los pagos.

Aunque se desprenderá de la mayor parte del suelo que todavía estaba en su propiedad, la Generalitat mantendrá, no obstante, dos parcelas de titularidad pública: una de 80.000 metros cuadrados para un palacio de congresos, que quedó desierta en la subasta; y otra de 750.000 metros cuadrados, para usos terciario, hotelero o de parque temático que la SPTCV se reservó para posibles usos en un futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats