Benidorm sigue apostando por la accesibilidad, en su empeño por convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo. La última iniciativa presentada en este sentido surge de una idea del Club de Leones de la ciudad, que observó cómo en otros lugares turísticos se realizaban mapas y guías, expresamente para colectivos como gente con dificultades de visión. Desde la Concejalía de Turismo, apoyados por una persona invidente que participa en los talleres de empleo, Quico Saval, se ha materializado ya la idea y como resultado se ha presentado hoy el primer mapa accesible de la ciudad.

La guía ofrece, mediante elementos como escritura braille o códigos QR, información visual y sonora acerca de los puntos de interés e historia benidormense, sobre todo de su casco antiguo. De esta manera, con el apoyo de la entidad estatal Predif, el primer mapa accesible de Benidorm se va a distribuir para que colectivos como personas con visión reducida, invidentes o gente con algún tipo de discapacidad auditiva o de movilidad, también puedan disfrutar de largos paseos por el centro del municipio, al tiempo que conocen diferentes datos curiosos e históricos.

16 puntos de interés

Gracias al mapa elaborado por "Puntodis", se busca, según destacó el alcalde Toni Pérez, que cualquier persona pueda desenvolverse "con autonomía" por Benidorm y utilice todos los recursos que la ciudad ofrece, desde monumentos hasta locales de restauración, pasando por las oficinas de turismo. Todo ello acercando el municipio a la gente y "eliminando barreras".

Quico Saval, "ejemplo de inserción" según el primer edil, realizó una demostración a la prensa (utilizando el braille y su teléfono móvil) de cómo utilizar este mapa, que aporta información en 6 idiomas y que pone en valor,de nuevo, la apuesta de la ciudad por la accesibilidad. La guía accesible incluye 16 puntos de interés y se distribuirá en zonas como las oficinas turísticas de Benidorm.