Una vez entregado el documento definitivo del borrador de presupuestos locales de 2018, el concejal de Compromís, Josep Bigorra, criticó ayer que las bases de ejecución de los presupuestos «vuelven a ignorar acuerdos plenarios sobre la correcta fiscalización y control de los gastos menores», aprobados a instancias del grupo municipal, que sí figuraban en el documento de bases de 2016.

El edil indicó que la propuesta de cuentas de 2018 «repite la misma historia» que las bases de los presupuestos municipales de 2017: el gobierno local «vuelve a incumplir nuestra moción aprobada en pleno sobre los gastos menores».

Entre ellos, no recoge los acuerdos aprobados en el pleno de 30 de noviembre de 2015, a instancias de una moción del grupo municipal.

Concretamente, no aparece ni la obligación de pedir tres presupuestos diferentes siempre que sean gastos menores superiores a 3.000 euros, ni la posibilidad de hacer acuerdos marco con centrales de compras con otras instituciones, ni la creación de las bases de datos de proveedores, servicios y productos más habituales, ni tampoco la consideración de los criterios medioambiental y de pronto tiempo de respuesta y de adquisición de materiales, que «tenían la intención de beneficiar a las empresas más próximas».

Tampoco en 2017

Todas estas cuestiones «ya desaparecieron» en las cuentas de 2017, pero que sí figuraban en los presupuestos locales de 2016. «El gobierno de Benidorm nuevamente se equivoca al eliminar las medidas que benefician a un mayor control y supervisión de los gastos menores» que aprobó el pleno. Y, como ocurrió el año pasado, el gobierno de Benidorm «tampoco nos ha informado al respecto como grupo que propuso la moción». Durante el debate de presupuestos de 2017, el gobierno local «se amparó en que la ley no contempla la obligación de recoger estas medidas». Pero ya entonces el edil puso en duda esta afirmación ya que «las cuentas de 2016 sí recogían estas cuestiones».

Así que ante este hecho, el concejal ha apelado a los partidos que configuran el «tripartito presupuestario (PP, CBM y Cs)» a que modifiquen las bases de ejecución del borrador de presupuesto de 2018 en este sentido «si creen en la correcta fiscalización de los gastos menores».