Hay acuerdo y habrá pleno de presupuestos. El gobierno de Benidorm y Ciudadanos (Cs) llegaron ayer finalmente a un entendimiento después de que el ejecutivo local volviera a ceder en las peticiones de la formación naranja para que estos últimos le dieran su voto y así poder sacar adelante las cuentas municipales.

Las reuniones mantenidas ayer entre las dos partes han dado sus frutos y el PP y CBM han aceptado la última petición que hizo Cs, la de garantizar el cumplimiento de sus propuestas en el presupuesto. Eso sí, ha sido el alcalde Toni Pérez quien ha puesto el último ofrecimiento sobre la mesa: las 26 propuestas de gasto corriente exigidas por Ciudadanos se dictaminarán el próximo lunes en la Comisión Informativa de Régimen Interior; es decir, se incluirá en ella un documento en el que «se insta a los concejales a empezar los trámites para el inicio» de esas peticiones de los tres ediles, según explicó el portavoz de Cs, Rafa Gasent. También deberá aprobarse en Junta de Gobierno Local ese mismo día.

Como ya ocurriera con la primera exigencia hecha por Ciudadanos para dar su apoyo al presupuesto, la de la inclusión de sus proyectos en el capítulo de inversiones «con nombre y apellidos» y por valor de 2,7 millones de euros, con este nuevo paso dado por el ejecutivo que dirige Pérez, la formación naranja considera que «se cumplen las exigencias de nuestro grupo y se condiciona la realización de esas 26 propuestas, irrenunciables para nosotros».

Entre las propuestas a los gastos corrientes figuran, entre otras: la renovación del parque infantil de La Cala; el refuerzo policial para la lucha contra el trile y venta ambulante; el teléfono gratuito de información y denuncia por situaciones de discriminación; la bonificación en la compra de vehículos híbridos/eléctricos; incrementar recursos, espacios y horarios en época de exámenes para todos los estudiantes de Benidorm; la redacción del proyecto para la construcción de un punto de atención sanitario en la zona escolar del Salto del Agua; el incremento de las ayudas para servicios de la Tercera Edad, en especial para personas que viven solas; o la creación de un Punt Jove en la ciudad.

Sin embargo, la garantía que pedían no acaba ahí. Después de que el gobierno haya cedido ya en dos ocasiones a sus peticiones, ayer hicieron una más: «hemos exigido al gobierno local la creación de una comisión bilateral que se encargue del seguimiento y cumplimiento de todos y cada uno de los proyectos incluidos en el acuerdo».

Una petición que ha sido aceptada por PP y CBM, según explicó Gasent. Así que esa comisión se reunirá cada 15 días para comprobar el grado de cumplimiento del gobierno. Y es que parece que Ciudadanos no acaba de fiarse del todo de lo que promete el PP y CBM después de que consideren que el acuerdo de 2017 no se cumplió en todos sus puntos.

A pesar de todo, el portavoz de la formación confirmó a este diario que «ya es un sí» a los presupuestos por lo que el PP y CBM ya tienen los tres votos necesarios para alcanzar la mayoría de 13 frente a los otros 12 ediles de PSOE, Liberales, Compromís y los dos no adscritos y así poder sacar adelante las cuentas municipales.

Pleno el martes

Con las pretensiones de Ciudadanos cumplidas y su voto garantizado, el alcalde convocó ayer el pleno para el próximo martes a las 10 horas. La sesión se celebrará un día después de que la última petición de la formación naranja pase por la comisión y por la Junta de Gobierno local.

Así que si todo va según lo previsto, el martes Benidorm ya tendría presupuesto. Una tarea que comenzó en diciembre con la comparecencia del alcalde para dar las primeras pinceladas de cómo sería el capítulo de inversiones. Desde entonces, el protagonismo lo ha tenido casi en exclusiva Cs, ya que sus tres votos eran claves para la jugada. Las cuentas sólo le salían al gobierno local con ellos. Pero además, los trece votos para la sesión plenaria podrían ser 14 ya que Pérez recordó ayer que también se han tenido en cuenta las peticiones del edil no adscrito, el exverde Juan García. El resto de la oposición tiene difícil que se acepten ya sus propuestas al presupuesto.