Ciudadanos (Cs) quiere más. Así que, tras aceptar el gobierno de Benidorm sus proyectos en el capítulo de inversiones, la formación naranja ha puesto sobre la mesa otra condición para dar su apoyo a los presupuestos de 2018. Y no es otra que garantizar el cumplimiento de otras 26 propuestas, esta vez en el capítulo de gastos.

El nuevo órdago lanzado por el grupo de la oposición deja tambaleando, por ahora, el principio de acuerdo "verbal" que ayer parecía que había sobre la mesa ya que, si el ejecutivo que dirige Toni Pérez no les acepta estas propuestas, o al menos, les asegura de alguna forma concreta que las va a tener en cuenta, Ciudadanos no dará el sí a las cuentas municipales, pero tampoco se plantea la abstención.

Entre ellas, cuestiones como la inclusión de una partida de 130.000 euros para la bolsa de la Policía Local que permita aumentar el número de agentes; pero también una de 50.000 euros para reforzar el departamento de Urbanismo que se incluya en la partida de Estudios y Trabajos Técnicos.

La postura de la formación naranja es clara: "que busquen una fórmula para el cumplimiento de todas ellas", explicó el portavoz Rafael Gasent en la comparecencia de esta mañana. "Existen mecanismos para garantizarlas antes de tener que exponernos a la votación" de los presupuestos, aunque no quisieron avanzar cuáles son esas fórmulas que "el gobierno conoce de sobra". Entre ellas podría estar la de convertir las propuestas en mociones y que fueran aprobadas por el pleno antes de debatir y dar luz verde a los presupuestos. Así apuntó que "pedimos esa garantía porque no nos fiamos de alguien que, hasta ahora, ha incumplido" lo que le habían solicitado como el acuerdo de presupuestos que se firmó en 2017 para dar su apoyo al gobierno de PP y CBM para aprobar las cuentas.

"Nuestro apoyo a los presupuestos de 2018 vendrá condicionado a esa garantía", añadió el edil. En el caso de que algunas no puedan cumplirse debido a "cuestiones externas" como que dependan de otras administraciones o entidades, piden que se añada un "condicionado a" a esas garantías. Si se garantiza el cumplimiento, el voto será un sí a las cuentas para 2018.

Con todo, el portavoz adjunto, Juan Balastegui, indicó que "no entendemos un no o una abstención" y que "lo más complicado ya lo ha hecho el gobierno" que era incluir las propuestas del capítulo de inversiones que suman un total de 2,6 millones de euros de 8,7 del total de esta partida.

"Estamos satisfechos porque el gobierno local ha cumplido nuestras peticiones en cuanto a inversiones pero sólo es el 50% de lo que pedimos", indicó Gasent. El otro 50% son esos proyectos para el capítulo de gastos que, según los ediles, no están recogidos en el borrador de presupuestos. Así que la pelota vuelve a estar en el tejado del gobierno de Benidorm.