Fumata blanca. O al menos eso parece. El gobierno de Benidorm y Ciudadanos (Cs) habrían llegado a un entendimiento para que los segundos den sus tres votos a los primeros y así poder sacar adelante el presupuesto de 2018. Por el momento, sólo es un principio de acuerdo de manera verbal que podría hacerse efectivo en las próximas horas.

Y es que el alcalde, Toni Pérez, convocó ayer la comisión informativa en la que se dictaminará el asunto, un trámite previo para poder convocar el pleno de presupuestos. Así que todo apunta a que antes de que acabe el mes habrá una sesión plenaria extraordinaria para debatir y aprobar las cuentas para este año.

Ese día llegará tras un largo proceso que lleva abierto desde diciembre cuando el primer edil compareció en público para dar las primeras pinceladas de las inversiones que incluiría el presupuesto. Desde entonces, los ojos estuvieron puestos en Ciudadanos como la mejor baza que tenía el gobierno local para sacar adelante las cuentas y que le salieran los número en una votación. Y es que el ejecutivo que dirige Pérez sólo cuenta con diez ediles y la mayoría está en trece, por lo que los tres votos de Cs son claves.

La convocatoria de la comisión informativa se hizo ayer por la tarde y se celebrará mañana jueves a las 9.00 horas. A ella se llevará el proyecto de presupuestos que se entregó hace 20 días a los grupos de la oposición pero con algunos cambios en el capítulo de inversiones. En él, según confirmó el alcalde, se han incluido «casi la totalidad» de las propuestas que la formación naranja hizo hace diez días «con nombres y apellidos»; es decir, cada una con el dinero que costaría llevarla a cabo. Esa inclusión tal cual quería Cs llega tras una primera toma de contacto hace días después de que la formación naranja anunciara sus proyectos. El PP y CBM pusieron sobre la mesa una propuesta en la que se establecía que algunas de las peticiones se llevarían a cabo con dos presupuestos. Algo que no gustó a los tres ediles del partido de Albert Rivera quienes avisaron de que sólo apoyarían el presupuesto si se añadían con todas las letras. Y así lo ha hecho el gobierno de Benidorm.

Y aunque parece que para el ejecutivo local el principio de acuerdo con Cs está claro, desde la formación naranja aún no quieren hablar de apoyo explícito a las cuentas municipales ya que, por ahora, sólo hay un anuncio «verbal» de que sus peticiones están en las cuentas. El portavoz, Rafael Gasent, explicó a este diario que «estamos estudiando y revisando que es cierto que han metido nuestras propuestas en el presupuesto». Para ello ayer se pusieron a analizar las partidas una por una y hoy harán público su veredicto «una vez que comprobemos sobre el papel». Si están, será un sí a las cuentas. Y es que «tenemos que ser cautos porque hay antecedentes con otras cosas que prometieron y no han cumplido». Como el acuerdo que firmaron en 2017 para apoyar las cuentas y que terminó el año con propuestas pendientes.

En tiempo y forma

Pero no sólo las propuestas de Cs se han tenido en cuenta. El gobierno local también le ha hecho caso al edil no adscrito Juan García y ha aceptado las suyas. «Hemos incluido las de aquellos que nos han trasladado sus propuestas en tiempo y forma», es decir, las que han llegado por Registro. Por lo que parece que las que lanzó el PSOE hace unos días no están en ese punto. Pero también las de aquellos que «han tenido a bien sentarse para discutirlas» además de «proponer de dónde se puede sacar el dinero para realizarlas».

El alcalde apuntó que «a estas alturas, 20 días después de que la Corporación recibiera el borrador de presupuestos» y «como es costumbre esta legislatura que no pasaba en las anteriores, han tenido mucho tiempo para estudiarlo» todos los grupos. Y parece que el que ha acabado los deberes a tiempo ha sido Ciudadanos.