«El Consell sólo tiene 38 solicitudes de ayudas de agricultores cuando hay más de 500 recursos de alzada». Esta es la cifra que ayer dio el diputado del grupo parlamentario del PP en Les Corts Juan de Dios Navarro para referirse a que la Conselleria de Agricultura tiene «abandonados» a los afectados por la plaga de la Xylella, que afecta a tres comarcas de la provincia.

El diputado popular indicó que la consellera Elena Cebrián «no ha sabido dar respuesta» a los agricultores y considera que «está desbordada, no sabe qué hacer y pretende echar la culpa a otros de su propia incapacidad demostrada». Juan de Dios Navarro añadió que «no estamos hablando de un tema político sino de una cuestión de humanidad» porque el sector «se siente muy afectado, presionado y coaccionado por la Conselleria que no les escucha y actúa a sus espaldas».

El representante del PP señaló que «en estos momentos las comarcas afectadas están en situación de abandono» y que «hay falta de información sobre las casi 6.000 muestras pendientes y ocultación de la posible presencia de nuevos brotes» ya que desde la última resolución de 19 de febrero «no se ha sabido nada más».

Desde junio de 2017 a febrero de este año ha habido seis brotes en la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat con 153 parcelas afectadas en una superficie de 1.250 hectáreas, lo que supone el 25% del cultivo total de secano de la zona.