Cómo era uno de los campamento romanos durante los preparativos de las Guerras Cántabras (29-19 aC), que llevaron a la legión VIIII Hispana, la famosa “legión perdida”, al norte de España y conocer cómo vivían los que lo habitaban. Esto es lo que este fin de semana encontrarán los visitantes en "Festvm Alonis" que celebra su séptima edición.

El festival de recreación histórica organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Hispania Romana se celebrará el 21 y 22 de abril scon la incorporación de nuevos módulos de recreación histórica. El evento de recreación, pionero en España, sigue criterios del Diseño Universal para que lo disfruten también personas con cualquier discapacidad. Todos los actos organizados contarán con traducción a lengua de signos española gracias a la colaboración de FESORD.

Este importante evento tendrá su sede, el campamento militar (castra), junto a la Torre funeraria romana de Sant Josep, un monumento clave de la Hispania Romana, en una parcela cedida desinteresadamente por el grupo promotor del proyecto Allonbay Village y del Residencial Aqua.

"Festvm Alonis" comenzará el sábado 21 de abril, con visitas especiales dedicadas a las novedades del pecio Bou Ferrer y de la ciudad romana de la Vila Joiosa en Vilamuseu a las 10.00 y 11.00 horas. A las 12.30 horas el famoso comunicador de la cultura romana Néstor F. Marqués, que asistirá este año a todas las actividades de Festum Alonis, presentará en Vilamuseu y firmará ejemplares de su libro ‘Un año en la antigua Roma’.

Las visitas públicas a la Torre de Sant Josep y al castra, guiadas en castellano, valenciano e inglés, serán esa misma tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Este año habrá una parte importante dedicada a la vida civil, con especial atención a la mujer y a los juegos infantiles. También contará con una importante novedad, la participación de Beate Schneider, una de las mejores conocedoras de los telares antiguos, que mostrará en directo con su propio telar cómo se fabricaban los tejidos en la época.

"Festvm Alonis" es el primer gran evento del calendario anual de la Asociación Cultural Hispania Romana, al que acuden recreadores de toda España. En él estrenan nuevos módulos que después desarrollarán en eventos posteriores por toda España. El primero de ellos el mismo sábado por la tarde a las 18.30 horas: en el campamento, un padre de familia decidirá ante todos los presentes si recoge a su hijo recién nacido del suelo para reconocerlo y darle su nombre, en la ceremonia llamada “sublatus”.

Como curiosidad, la pareja que representará esta escena ya contrajo matrimonio romano durante Festum Alonis IV en 2015, y tres años después son padres de un niño que ahora recibirá el equivalente romano de un bautizo, con lo que recreación y realidad se darán la mano.

El domingo por la mañana de 11.00 a 12.30 horas se recreará para el público el extremo opuesto: la muerte en Roma. Junto a la desembocadura del río Torres se estrenará la representación de los ritos de los difuntos y después una procesión funeraria con acompañamiento de música antigua hasta la Torre de Sant Josep. Las explicaciones serán también en castellano, valenciano e inglés.