Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm y La Vila exigen agilizar la ampliación del hospital comarcal

El alcalde popular y el primer edil socialista instan a Sanidad a acelerar el proceso para reformar una infraestructura «vital» para la Marina Baixa

El hospital comarcal da servicio a toda la Marina Baixa y algunas áreas están «saturadas». david revenga

Benidorm tiene pendientes dos importantes proyectos sanitarios para los que ha pedido celeridad a la Conselleria de Sanidad, a quien responsabiliza de los retrasos a la hora de iniciar, tanto la construcción de un nuevo centro de salud para la zona del Rincón de Loix, como en la ampliación del hospital comarcal, ubicado en La Vila, pero también «vital» para la ciudad.

La primera gran inversión sanitaria que ansía Benidorm es la ampliación del hospital comarcal, ubicado en La Vila, pero «fundamental para la ciudad».

Desde alcaldía aseguran que, pese a estar emplazado en otro municipio (gobernado por el PSOE), Benidorm es «quien más esfuerzos ha hecho», para que la prometida reforma vea la luz. Toni Pérez volvió a solicitar a Sanidad «que no se fije solo en el signo político» y que «cumpla con su palabra».

Desde el equipo de gobierno se incidió en que se realizaron «quizás demasiados» pasos antes de que el Ayuntamiento vilero cediera una parcela. Una vez concretada la cesión, se prometió una mejora que ampliará la capacidad del centro hospitalario en más de un 30%.

«Debe haber voluntad política»

Descartada la construcción de un segundo hospital en la Marina Baixa, comenzó a plantearse la ampliación del hospital. Desde el PP de Benidorm aseguran que, en su día, se presentó un Plan Director «sin tener los terrenos».

Una vez que el consistorio vilero realizó el año pasado esta cesión y que Benidorm ya conoce el cuadro de necesidades del inmueble, ahora solo restaría «voluntad política por parte de la Generalitat» para redactar el proyecto y visualizar la primera piedra del hospital.

Desde Benidorm agradecen, pese a los retrasos, las gestiones realizadas por La Vila, municipio de distinto signo político, por lo que piden ahora que sea Sanidad quien «cumpla con la palabra dada». El alcalde benidormense considera que los actuales inquilinos de la Generalitat, «una vez avanzada la legislatura», deberían haber comenzado a realizar una ampliación «básica» para todo el área de la Marina Baixa. El municipio vilero, ha llegado a realizar ya trabajos de acondicionamiento para el terreno.

El alcalde de La Vila Joiosa, municipio en el que está ubicado el hospital comarcal, reconocía recientemente que los trámites administrativos para la ampliación del recinto, «siguen en marcha». Sin embargo, desde el consistorio no pudieron confirmar una fecha exacta para que comiencen las obras. Los trámites para inscribir el terreno (de cerca de 25.000 metros cuadrados) en el Catastro, se demoraron en su día «por causas ajenas al Ayuntamiento» durante más de siete meses. Finalmente, tras unos trámites «farragosos», la parcela pasó a la Administración local para poder realizar su cesión al Consell. Este retraso provocó la imposibilidad de licitar la redacción del proyecto en 2017. Ahora, en abril de 2018, desde Benidorm se insiste en que Generalitat acelere los trámites.

El primer edil vilero reconoció que el camino para mejorar un hospital «cuyas urgencias están saturadas», está siendo largo (el proceso comenzó en 2014 ), aunque esperan tener noticias «en breve», por parte de Sanidad.

El Ayuntamiento de La Vila, al igual que el consistorio benidormense, insiste en que es una inversión muy necesaria, ya que las condiciones actuales del hospital «no son las más óptimas» para el número de vecinos y turistas que acoge la comarca.

Desde el gobierno tripartito de La Vila aseguran que han trabajado duro para ceder los terrenos y ahora la mejora sanitaria «está en manos de la Conselleria».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats