No ha habido conciliación. El encuentro cara a cara entre el alcalde Toni Pérez y la portavoz de Liberales, la expopular Gema Amor, no se ha producido esta mañana en los juzgados de Benidorm aunque el primer edil sí se ha personado en el mismo a través de uno de sus representantes legales. Ambos estaban citados a un acto de conciliación después de que la concejala pidiera al primer edil que rectificara sus acusaciones e insultos vertidos contra ella en un pleno y dos comisiones por los que le reclamaba 6.000 euros por los perjuicios sufridos tras llamarla “ladrona” además de atacar a su familia.

El alcalde no ha acudido a la cita pero sí un representante legal en su nombre que ha entregado al juez un escrito en el que se contestaba punto por punto a lo esgrimido por la liberal cuando presentó el último día de febrero en el Juzgado de Primera Instancia de Benidorm una petición de acto de conciliación contra Pérez, paso previo y preceptivo para interponer una querella por injurias y calumnias contra el popular.

Así que como el primer, según afirmó la propia Amor, no se ha retractado de lo dicho, habrá querella para la que hay un plazo de presentación de seis meses, aunque “la presentaremos en cuanto sea posible”, indicó la concejala de Liberales en la puerta de los juzgados de la capital turística.

Cabe recordar que Gema Amor presentó el acto de conciliación por las "acusaciones, insultos y vejaciones" que el alcalde habría vertido contra ella y su familia en dos comisiones informativas del mes de diciembre y el pleno del 29 de enero. Las primeras se produjeron en el transcurso de una comisión el 11 de diciembre donde el primer edil habría dicho que “existe patrimonio” de la familia de Pérez “que ahora posee la familia” de la edil y que “le fue sustraído” a la del alcalde.

En otra comisión una semana más tarde, la regidora pidió al alcalde que precisara las informaciones realizadas la semana anterior y que explicara “qué quería decir cuando finalmente se refirió a mi persona al hablar de apropiación de bienes”. En ese punto, el alcalde respondió que “me refería a su persona, a su familia, la mía y me refería a robar, sustraer, usted padece de algo de impotencia, de aquella que tuvo el poder y nada hizo”.

En el pleno del 29 de enero, mientras se debatía una moción sobre la regularización de los retranqueos de los comercios de Benidorm, tras una acalorada discusión entre ambos, la edil asegura que la llamó “ladrona” ya que, según el acta del pleno, se refirió a ella con estas palabras: “cada vez que me falte usted a mi honor y a mi dignidad, le diré lladra (en valenciano) vosté, de lladre, no de lladrar”.

Con el acto de conciliación, Amor pretendía que el alcalde reconociera su actuación en esos días que, según la edil, “dañaba la imagen y su derecho al honor” por lo que le solicitó que pidiera perdón y 6.000 euros. La Liberal explicó que el alcalde en su escrito “reconoce los hechos porque están en las actas aportadas pero niega que tuviera intención de injuriar” sino que sólo formaba parte de “la discusión en el pleno” y además “niega que quisiera causar perjuicio”.

Así que la edil liberal llevará hasta el final su denuncia y presentará una querella contra Pérez, el que fuera su compañero de partido hasta 2011, cuando Amor abandonó la formación para montar una nueva, algo que también se recuerda en el escrito presentado ante el juez, indicó la concejala.

Atendido el acto

Por su parte, Toni Pérez ha indicado que "esta mañana me he personado" a través de su procurador, por tanto, "sí he atendido ese acto de conciliación al tiempo que como alcalde estaba atendiendo cosas importantes para la ciudad". Así recordó que "hoy no estaba citado más que a un acto de conciliación" y que "no era una citación de un juez sino la que había realizado Gema Amor en base a unas declaraciones mías".

Con todo alegó que "creo que son debates estériles pero cada uno elige con el tiempo que nos pagan los ciudadanos, actuar en un sentido o en otro". Pérez añadió que "he cumplido con mi obligación como alcalde" porque "doy importancia a aquello que lo tiene" y además "a mi obligacicón como ciudadano personándome" en ese acto donde "he reiterado mi no avenencia a las pretensiones de Amor".