El Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi ha conmemorado hoy, día 16 de abril, el 182º aniversario de su constitución como municipio, un acto que ha tenido como protagonistas a un grupo de alumnos de 1º de ESO del IES L'Arabí.

Alba Sánchez y Paula Vila han realizado una lectura simbólica del documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante en abril de 1836, en el que se anuncia la independencia de Polop.

El nacimiento de l'Alfàs como municipio fue posible gracias al Reg Major, un sistema de regadío impulsado por Beatriu Fajardo de Mendoza en 1666 que revolucionó la economía del territorio, ya que supuso un incremento de la producción agrícola y la repoblación de zonas rurales.

La edil de Cultura, Mayte García, y la arqueóloga municipal, Carolina Frías, han explicado a los jóvenes estudiantes la historia del municipio, durante el acto conmemorativo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l'Alfàs. A continuación, los alumnos han visitado la exposición "L'Alfàs, un poble de cine" que acoge el Espai Cultural Escoles Velles.

La exposición, que podrá visitarse hasta septiembre, fue inaugurada el pasado viernes, durante la apertura de la VII Semana Cultural l'Alfàs amb Història.