Los ciudadanos que residen en alguno de los municipios más al interior de la Marina Baixa van a tener a partir de ahora las mismas opciones que los de otras poblaciones vecinas si caen enfermos y no pueden salir de casa. El departamento de salud comarcal ha reorganizado el funcionamiento de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) para poder llegar por primera vez a siete municipios de la montaña donde la Conselleria de Sanidad todavía seguía sin ofrecer a los usuarios la opción de poder disponer de un médico o un enfermero en su propio hogar. En concreto, la medida beneficiará a los habitantes de Confrides, Beniardà, Benifato, Benimantell, El Castell de Guadalest, Bolulla y Tàrbena, que en conjunto suman cerca de 2.500 ciudadanos.

La ampliación del radio de cobertura de la UHD es un avance de gran importancia, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de usuarios de este servicio son personas de avanzada edad y con severos problemas de movilidad; personas que han sido intervenidas quirúrgicamente y pueden seguir el postoperatorio en casa o pacientes con enfermedades terminales, para los que moverse de su domicilio para acudir al Hospital representa toda una odisea debido a su frágil estado de salud.

Y es en lo que se refiere a este último donde más se dejará notar la llegada de la UHD en todas estas poblaciones. Fuentes sanitarias explicaron que el servicio más demandado en estos municipios del interior es la aplicación de tratamientos paliativos a enfermos que están en la última etapa de su vida. Así lo confirmó también la gerente del departamento de salud comarcal, la doctora Rosa Louis Cereceda, quien indicó que los médicos de Atención Primaria destinados a los consultorios médicos de estos municipios no tenían posibilidad hasta ahora de suministrar este tipo de tratamientos, debido a que los mismos han de ser «dirigidos por personal especializado». Por tanto, a los pacientes en esta situación que residen en esta área geográfica, no les quedaba otra que desplazarse hasta La Vila y ser ingresados en el Hospital Comarcal o, por el contrario, permanecer en sus domicilios sin poder recibir fármacos para mitigar su dolor o hacerles más llevadera la enfermedad.

Mismo personal, más formación

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de la Marina Baixa está compuesta por un total de 15 sanitarios: cuatro médicos, diez enfermeros y un auxiliar de clínica, para cubrir un radio geográfico, ahora, de 18 municipios y con desplazamientos que, en algunos casos, suponen casi una hora de viaje en coche. Por ejemplo, cuando haya que desplazarse desde el Hospital de La Vila, donde tiene su «sede» esta unidad, hasta pueblos como Tàrbena.

A pesar de ello, la incorporación de los cinco municipios del Valle de Guadalest, Bolulla y Tàrbena a la cartera de servicios de la UHD no traerá aparejado un incremento de la plantilla, sino la reorganización de rutinas y, además, una mayor formación al personal del departamento destinado a la montaña. De hecho, como explicó la gerente, los profesionales de esta unidad se encargarán inicialmente de estudiar las principales necesidades de asistencia en las siete poblaciones y atender a los enfermos que requieran de sus servicios. Esta labor inicial se completará realizando un acompañamiento a los propios médicos y enfermeros de los pequeños consultorios auxiliares, a los que también se les impartirá formación específica para poder suministrar algunos tratamientos a pacientes sin que sea necesaria la presencia de la UHD.

El objetivo, como resumió la doctora Rosa Louis Cereceda, es «aprovechar todos los recursos y mejorar la organización para evitar que haya un solo paciente que lo pase mal».