Hace casi dos meses, la Conselleria de Educación retomaba por fin las obras para terminar el nuevo edificio del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm que habían estado paralizadas durante siete años. Durante los primeros días se pudo ver a los operarios y la maquinaria trabajar sobre el terreno y parecía que, en unos meses, el nuevo inmueble sería una realidad y los alumnos podrían abandonar los barracones. Pero la situación a día de hoy es diferente: ni trabajadores, ni maquinaria e incluso la pancarta que contenía el nombre de la mercantil Construcciones San José, la adjudicataria de los trabajos, ha desaparecido de la fachada.

Sólo quedan los materiales y algún contenedor al lado de las puertas de acceso a la parte nueva que permanecen cerradas. Según las fuentes consultadas por este diario, allí no se trabaja desde antes de Semana Santa cuando, al parecer, surgió un problema con las obras o el proyecto que ha hecho que vuelvan a paralizarse.

La razón de este nuevo paro no ha trascendido. Además, según ha podido saber este diario, el secretismo sobre la misma es absoluto. Desde Educación no se ha informado aún de la razón y este diario intentó ponerse en contacto ayer con la Conselleria sin éxito.

Lo que sí se sabe es que el próximo lunes, representantes del departamento y de la empresa adjudicataria de los trabajos se reunirán de urgencia en las instalaciones del centro educativo, según las mismas fuentes. En esa reunión pondrán sobre la mesa el problema existente para poder tomar decisiones sobre la continuación de las obras.

Siete años de espera

El IES Pere Maria Orts i Bosch es el primer centro de Secundaria y Bachillerato que se construyó en la ciudad y una de las obras emblemáticas que el PP puso en el calendario cuando gobernaba en la Generalitat. En julio del 2009, el entonces conseller popular de Educación, Alejandro Font de Mora, anunciaba el proyecto para renovar el antiguo edificio y construir otro nuevo, que duplicaría la capacidad de este IES, en el que estaba previsto invertir 6 millones de euros procedentes de fondos europeos dentro del plan Crea Escola.

A principios de 2011, la quiebra de la adjudicataria, Construcciones Villegas, obligó a paralizar las obras cuando apenas quedaba por ejecutar un 15% del proyecto. La culminación del nuevo edificio ha sido una de las reivindicaciones más oídas en Benidorm, sobre todo, porque los alumnos llevan años en barracones a la espera de ese nuevo espacio de aulas que renueve las instalaciones.

En abril de 2017, Educación sacaba a licitación por fin la finalización de este proyecto al que le faltaba rematar el edificio principal, reparar lo que se hubiera estropeado en estos años además de actuar sobre el patio donde están colocados los barracones instalados en 2010 para unos 400 alumnos que tiene el centro. Una veintena de empresas optó al concurso y el 12 de diciembre se produjo la firma del contrato con la nueva adjudicataria con un presupuesto de 1.342.229,44 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En enero de este año se firmó el acta de replanteo y a mitad de febrero comenzaron a trabajar los operarios y las máquinas que, dos meses después, han desaparecido.