La exconcejal socialista Natalia Guijarro, anterior responsable de las áreas de Hacienda y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Benidorm, ha sido citada para declarar el próximo 4 de mayo ante el juez que investiga el caso de las presuntas contrataciones irregulares durante el mandato del socialista Agustín Navarro.

Guijarro declarará en calidad de investigada, después de que el pasado 6 de marzo el magistrado aplazara la vista en la que estaba previsto que compareciera la exedil, según explicaron entonces sus abogados, debido a la carga de trabajo y a la voluntad del juez de estudiar mejor la causa.

El Juzgado de Instrucción número 2, que instruye el conocido como "caso de los contratos", suma con Guijarro un total de cinco imputados en este asunto: el exalcalde Agustín Navarro, que actualmente es concejal y diputado provincial; los exconcejales del PSOE Juan Ramón Martínez y la propia Guijarro, ambos retirados ahora de la política activa; y otros dos funcionarios: la exjefa del departamento de Personal y el excoordinador de Recursos Humanos. A todos ellos se les investiga por presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Los hechos objeto de la causa fueron denunciados en su día por el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) y tienen que ver con la firma de hasta 130 contratos temporales en el año 2010, de los que 43 habrían ido a parar a personas con vínculos familiares o políticos con el PSOE local, cuando el Gobierno central había prohibido taxativamente incrementar las plantillas para reducir la inmensa deuda que entonces tenían los ayuntamientos.

También, por la concesión de pluses, complementos y ascensos a funcionarios supuestamente afines desde finales de 2009 a 2012, entre otros hechos. La suma de todo ello generó un desfase presupuestario cercano a los 4,5 millones en el capítulo de Personal con respecto a lo que preveía el plan de ajuste municipal, según expuso en su día en distintos informes el interventor municipal.

Ya declaró como testigo

La declaración de Natalia Guijarro como imputada se sumará a la que ya realizó en su día en calidad de testigo para dar su versión sobre los hechos que se instruyen en esta causa. La exedil compareció a finales de 2015 ante el juez, junto a otros técnicos municipales, a petición del sindicato denunciante, el SPPLB, que desde que se inició la investigación ha presentado varias ampliaciones de su denuncia inicial, presentada en el año 2013.