Benidorm ha vuelto al mar. La tortuga que el pasado mes de julio apareció varada y herida en aguas de Benidorm ha sido devuelta al agua tras un largo periodo de recuperación de nueve meses en las instalaciones del ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar), el ´hospital´ de l´Oceanogràfic de València gestionado por Avanqua, del grupo Global Omnium.

El animal, bautizado con el nombre de ´Benidorm´, es un ejemplar joven de unos 7 kilos y se encuentra ya totalmente recuperado de la infección ósea que se le detectó y ha podido volver a su hábitat.

Personal del Ayuntamiento, de l´Oceanogràfic y del Parque Natural de Serra Gelada han soltado al animal a unos 500 metros de la costa. Previamente, y atendida en todo momento por los veterinarios, la tortuga ha estado la Plaza Sus Majestades Reyes de España, dónde el alcalde, Toni Pérez, y el concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, han recordado cuándo y cómo fue localizada, y han informado del tratamiento que ha recibido en estos meses.

Regresa al mar la tortuga varada en julio en Benidorm

Regresa al mar la tortuga varada en julio en Benidorm

El alcalde ha explicado que durante el periodo de recuperación, el ejemplar ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas para salvarle una de las aletas. Además, ha recibido tratamiento en una cámara hiperbárica.

Pérez ha recordado que la tortuga boba fue avistada por "un bañista anónimo" que "en una actuación coherente y sesuda, tras retirarle el plástico que le envolvía la aleta, la entregó al personal de socorrismo" tortuga bobaun bañista anónimo. Automáticamente, el Ayuntamiento activó "el protocolo" de varamiento, haciéndose cargo de la tortuga el l´Oceanogràfic y el Instituto Cavanilles, cuyos especialistas comprobaron que además de una herida cutánea el animal padecía una infección que podía provocarle la pérdida de la aleta.

El alcalde ha agradecido su labor a l´Oceanogràfic de València, al Parque Natural de Serra Gelada, a la Policía Local y al personal de la Concejalía de Medio Ambiente; y ha indicado que a ´Benidorm´ se le ha instalado un chip que permitirá su control una vez reintroducida en su hábitat.