Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No se puede prohibir la externalización de servicios»

La patronal pide que «no se generalice» y niega que se utilice la subcontratación «para ahorrar en salarios»

Además del ritmo de trabajo, Hosbec explicó a este medio que la segunda gran reivindicación de las camareras de piso tiene que ver con la externalización de servicios. Según la Patronal, el convenio colectivo firmado el pasado verano establece que, de producirse una externalización de servicios en las áreas fundamentales de un hotel (comedor-restaurante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza), la empresa externa estaría obligada a pagar a los trabajadores, como mínimo, el salario que marca el convenio.

Montes afirma que existen figuras que vigilan que cada hotel cumpla las leyes, como los delegados de personal y el comité de empresa de cada establecimiento, que «tienen la obligación de denunciar todas las irregularidades que observen».

Desde la Patronal, insisten en que en las mesas en las que se negocian los convenios colectivos «jamás llegan quejas como las que denuncian las camareras de piso». Hosbec, por tanto, pide que no se generalice al acusar a la mayoría de establecimientos de incumplir las leyes. La Patronal explica que no está a favor de utilizar la externalización «para rebajar salarios», pero afirman que no pueden prohibir una práctica legal que utilizan «determinadas empresas» y que se dio más, explican, a raíz de la reforma laboral. «Es frecuente que se recurra a ella en secciones como los socorristas y esto nunca ha sido conflictivo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats