Diez días han pasado desde que llegara a manos de los grupos de la oposición de Benidorm el borrador de presupuestos para 2018. El primero en reaccionar a lo que recogen las cuentas ha sido Ciudadanos (Cs) que ayer lanzó una batería de doce propuestas para que el Gobierno local las incluya en el documento. Eso sí, sin aclarar si la inclusión de las mismas garantiza que los tres ediles de la formación naranja vayan a dar su apoyo a los números del PP y CBM.

Los proyectos que ayer presentó por Registro están todos vinculados al capítulo de inversiones para el que el presupuesto contempla ocho millones de euros. Entre ellos, Cs quiere remodelar el Parque de Elche; la finalización de la peatonalización de la calle Tomás Ortuño desde Limones hasta la calle Marte, incluyendo la calle Carrasco; la adecuación de la avenida Jaime I desde la calle Limones hasta el cruce con Tomás Ortuño; o la remodelación de la avenida Ametlla del Mar desde la avenida Mediterráneo hasta Juan Fuster Zaragoza.

Pero además, pide al gobierno local un plan especial de aceras (con actuación específica en la calle Esperanto entre las calles Gerona y Lepanto); la creación de merendero y actividades lúdicas en terreno anexo al Palau d´Esports; una nueva extensión administrativa de la calle Venezuela; la adecuación carril bici en avenida Bernat de Sarrià; rehabilitación parque infantil La Cala; un plan de asfaltado; la actuación general en la calle del mar; o la redacción proyecto para el traslado del punto sanitario de Cruz Roja al área del Salto del Agua.

Pero sus intenciones de modificar el borrador de presupuestos no quedan ahí. El portavoz de Cs, Rafa Gasent, explicó ayer que también solicitaron el informe de la liquidación del 2017 para analizarlo y compararlo con lo recogido para este año. Así con un primer vistazo, tienen previsto hacer más propuestas pero para modificar el capítulo de gastos corrientes, aunque tampoco indicaron en qué términos o en qué conceptos concretos.

Inclusión de aspectos de 2017

Así que mientras el gobierno local estudia las propuestas que ya les han llegado de manos de Ciudadanos, la formación naranja seguirá analizando el borrador de las cuentas de este año para ver qué más propuestas puede hacer.

Mientras, consiguió ya que PP y CBM incluyeran en ellas dos proyectos que quedaron pendientes del acuerdo firmado el pasado año para darles sus tres votos y así conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante el documento: 300.000 euros para la rehabilitación de instalaciones deportivas y 87.000 euros para la adecuación del vivero de empresas en una nueva ubicación.

A pesar de estas cuestiones, los tres concejales declinaron ayer confirmar o no si volverán a apoyar al gobierno local para sacar adelante las cuentas aunque su apoyo podría llegar si se incluye en el proyecto de presupuestos las doce inversiones anunciadas.

Lo que sí que parece es que la táctica de la formación para dar su voto a las cuentas ha cambiado y ya no han esperado a firmar un acuerdo con los populares sino que han presentado directamente sus propuestas para que se incluyan. Así que habrá que esperar a la reacción del gobierno pero también a ver qué hacen el resto de partidos en la oposición.