Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Duques de Cambridge, fans de «Benidorm»

La serie británica rodada en la ciudad supone un gran impacto publicitario - Sus intérpretes han llegado a actuar para la Familia Real

El príncipe Guillermo saludando a los actores de Benidorm. información

Benidorm, municipio que en los últimos años, apoyado por su «Film Office», está apostando por los rodajes como un reclamo turístico másrodajes como un reclamo turístico, está agradecido a la serie británica que lleva por título el nombre de la ciudad. Y es que, a lo largo de diez temporadas, «Benidorm» se ha convertido en todo un fenómeno en el Reino Unido, uno de los principales mercados emisores de visitantes.

Los últimos en caer rendidos al humor del programa de la cadena «ITV» han sido los Duques de Cambridge, Guillermo y Kate, siempre dispuestos a ayudar a la industria audiovisual británica. Cada año, miembros de la realeza asisten a la «Royal Variety Performance», un programa de variedades televisado, generalmente celebrado en un teatro londinense, al que acuden los mejores artistas del Reino Unido. El entretenimiento familiar (por el que han pasado durante más de un siglo artistas como Los Beatles), incluye números de comedia, música, baile o magia y sirve para recaudar fondos para una asociación benéfica presidida por la Reina Isabel II.

En la última edición, participaron varios miembros de la serie inglesa «Benidorm», que celebra su décimo aniversario con un show que recoge los mejores momentos y en el que participa el elenco artístico al completo. Los actores, que están de gira llevando el nombre del municipio por los teatros de Gran Bretaña e Irlanda, fueron saludados personalmente por los Duques de Cambridge al finalizar la gala. El nieto de Isabel II y su esposa se mostraron muy interesados en conocer al elenco de «Benidorm», una ciudad que con motivo de su enlace les dedicó un pincho en un restaurante local. Benidorm, de hecho, llegó a figurar en las casas de apuestas como una de sus opciones de viaje nupcial. El entonces alcalde, Agustín Navarro, incluso envió una misiva al Príncipe, invitándole a pasar su luna de miel en la ciudad de la Costa Blanca.

La última temporada de «Benidorm» se estrenó hace unas semanas con una audiencia cercana a los cuatro millones y medio de espectadores. El décimo aniversario de la serie está volviendo a ser una gran plataforma publicitaria para la ciudad, ya que los actores han sido invitados para conmemorar la fecha en multitud de programas, entrevistas, documentales y artículos en prensa, vistos por potenciales turistas en todo el Reino Unido.

«Benidorm», que se emite semanalmente en horario de máxima audiencia, ha sido nominada a los premios BAFTA e incluso ha ganado dos premios nacionales de televisión en su país.

Los rodajes, arma publicitaria

Desde la «Film Office» de la ciudad, Rosa Llorca explica que el fenómeno va más allá de la pequeña pantalla e incluso ha dado a conocer una versión diferente de la ciudad al británico. La serie ha servido para enseñar «ese otro Benidorm», que aparece en las localizaciones exteriores de zonas como el Parque Natural de Sierra Helada o el casco antiguo. La serie incluso ha obligado a incorporar el idioma inglés en restaurantes del casco antiguo, que antes pasaban desapercibidos para los británicos.

Este turismo cinematográfico se valora de manera muy positiva por la Fundación Visit Benidorm, ya que cada vez son más los espectadores que viajan a la ciudad buscando los lugares que en su país conocieron gracias a la televisión. Llorca explica que están trabajando con la Fundación en este sector, «conscientes del poder que tiene el sector audiovisual para la promoción de Benidorm».

Estrenada en 2007, con un formato humorístico de media hora de duración, la serie «Benidorm» ha servido como plataforma para que artistas muy conocidos del Reino Unido hayan rodado en la ciudad. La estrella de Hollywood, Joan Collins, es seguramente la más famosa de las caras que han pasado por la serie, en 2014 y 2015.

A nivel nacional, Benidorm también se está dando a conocer semanalmente con la serie recién estrenada, «Fugitiva». El thriller contribuirá a publicitar la ciudad en la televisión pública española; un municipio que ha conquistado ya hasta a la realeza británica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats