Una irregular segunda quincena de marzo frenó el crecimiento de la ocupación hotelera en Benidorm. A pesar del puente de San José y del inicio de la Semana Santa, el mal tiempo restó dos puntos de ocupación respecto al mismo periodo de 2017.

Así lo desvelan los datos ocupación hotelera de Benidorm correspondientes a la segunda quincena de marzo y a la media mensual marzo 2018 que ha hecho públicos la patronal hotelera Hosbec. En este periodo de tiempo, la cifra se situó en un 81,7% de media y cae 2,3 puntos respecto al año pasado.

A pesar que en esta segunda quincena se tuvieron periodos de buena ocupación hotelera como el puente de San José o el inicio de la Semana Santa, la climatología "no ha sido tan favorable como para igualar el dato del pasado año", en el que la ocupación fue del 84%, según explicaron las mismas fuentes. No obstante, la media mensual de marzo 2018 sí crece ligeramente sobre el dato de 2017 y se sitúa por encima del 80,5%.

La caída más acusada se registra en los mercados internacionales, mientras que el mercado español crece de nuevo con fuerte y ya genera más de un 49% de cuota de mercado en este periodo. Aunque los datos de ventas de paquetes británicos "todavía nos proporcionan datos positivos", se está notando el "descenso en la venta directa por la falta de disponibilidad de capacidad aérea y el alto precio de los billetes disponibles", según Hosbec. Desde la patronal apuntaron que "la quiebra de Monarch es ahora cuando más se está notando ya que los vuelos y rutas que dejaron de operar no han sido sustituidos en su totalidad por otros".

No obstante los datos de esta segunda quincena, el balance parcial de 2018 en este primer trimestre es positivo respecto a 2017, ya que el número de pernoctaciones hoteleras crece un 2% hasta rozar los 2,5 millones. Por categorías, el mejor registro se ha conseguido en los hoteles de 3 estrellas con el 85,8%, seguidos de los hoteles de 4 estrellas con el 79,4%. Los hoteles de 2 estrellas bajan hasta el 70,4% de media y son los que más acusan este retroceso en la ocupación.La previsión de ocupación para la primera quincena de abril es del 82,9%.

El resto de la provincia de Alicante ha seguido también la misma "tónica bajista, aunque algo más atenuada". La ocupación hotelera de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, se ha situado en el 68% en la segunda quincena y en el 65,5% en la media mensual. En el conjunto de la provincia de Alicante, la media del mes de marzo es del 76%, que repite el dato de 2017.

Por municipios resalta que el mejor dato de ocupación se ha registrado en Finestrat, que roza el 90% mientras que el dato menos favorable lo suman los hoteles de la zona de Alicante Sur, con una actividad mucho más estacional, y que se han quedado en un 52,6%. La previsión de ocupación hotelera en la Costa Blanca es del 63,7% en estos momentos.