"Se acuerda el sobreseimiento provisional". Esta es la conclusión del auto del Juzgado de instrucción número 4 de Benidorm por la que se cierra la causa por la que estaba siendo investigada la concejala del PP de Benidorm, María Jesús Pinto, por supuesta prevaricación por un contrato adjudicado a su supermercado para realizar comprar para el área de Bienestar Social.

El auto judicial, al que ha tenido acceso este diario, indica que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", además de que "no existen elementos suficientes que permitan integrar los hechos denunciados en los tipos pretendidos". Contra el auto, de fecha de 27 de mazo de 2018, cabía un recurso de reforma ante el juzgado en un plazo de tres días que ya han expirado.

El portavoz del grupo municipal popular, José Ramón González de Zárate, indicó hoy que el auto es provisional pero que "los abogados han confirmado que no ha habido recurso", por lo que estaría cerrada la causa.

Cabe recordar que la edil popular estaba investigada por las compras que el Consistorio realizó en un supermercado de su propiedad. La edil acudió en febrero a declarar por un supuesto caso de prevaricación administrativa. En su comparecencia ante el juez ya se desvinculó del proceso ya que indicó que no intervino y, por tanto, no tuvo nada que ver con la adjudicación de un contrato a su empresa.

Los hechos que denunció el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción en Fiscalía ocurrieron en diciembre de 2016. El Ayuntamiento adjudicó al «súper» de Pinto un gasto por valor de 9.980,35 euros para comprar alimentos que repartir a familias en situación de vulnerabilidad, dentro de una campaña navideña de la Concejalía de Bienestar Social. Este contrato fue sacado a la luz pública semanas después por el grupo municipal socialista, que lo tildó de «poco ético» y «muy reprobable» y luego fue denunciado por la entidad contra la corrupción.

De Zárate, tras dar a conocer el auto, ha arremetido contra el portavoz y secretario local del PSOE, Rubén Martínez, quien hizo público este contrato. Así le ha solicitado que "pida perdón públicamente porque en política no todo vale" y le ha acusado de "difamar a una buena persona que trabaja mucho por Benidorm".

Tras conocer la resolución judicial, el PP no piensa quedarse de brazos cruzados y ha anunciado que probablemente sean ellos ahora los que lleven a Martínez a los tribunales. "Se han detectado graves infracciones que están estudiando los abogados y tendrán que responder en los tribunales", apuntó el portavoz. En concreto, se ha referido a la documentación que aportó el Observatorio a su denuncia y que "no se pidió por Registro, que es el cauce legal para estas cosas". Así añadió que "esa documentación es la misma que esgrimió Martínez en su comparecencia" y que eso es lo que quieren saber, "de dónde ha salido la documentación que nadie ha pedido por registro".

En la comparecencia de esta mañana, De Zárate estaba acompañado por Pinto pero también por parte del equipo de Gobierno local en apoyo a su compañera de partido.

Tras las palabras del portavoz del PP, Martínez indicó que "seguimos diciendo que no era ético ni moral que el Ayuntamiento de Benidorm pagara productos en un negocio de una concejala del gobierno". Por lo demás, indicó que lo que tiene que explicar el PP es "el supuesto fraccionamiento de contratos que hizo para asfaltado", eso es lo "que sí considero ilegal".