Un anticipo para paliar la mala situación económica. El Ayuntamiento de Benidorm acordó ayer el adelanto de 40.000 euros de la subvención de 2018 a la Asociación Doble Amor para aliviar su situación económica derivada de los impagos del Servef, que adeuda a la entidad algo más de 75.459,86 euros.

La concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, explicó ayer que esta cifra se la ha trasladado la entidad y correspondería a parte de la subvención concedida para la lavandería del centro ocupacional en la que en estos momentos trabajan 35 alumnos. Esos 75.000 euros «siguen pendiente de pago a pesar de que ya se ha iniciado el segundo trimestre de 2018», indicó.

Estos impagos por parte del Consell han provocado «graves dificultades económicas» al Doble Amor, «no pudiendo hacer frente al IVA, IRPF y Seguridad Social» de estos primeros tres meses del año. Llorca indicó que «el déficit económico» que sufre el centro ocupacional por la demora en la pago de las subvenciones de los organismo que financian parcialmente la entidad podría derivar en un «funcionamiento anómalo» de los programas que desarrolla y eso es «justamente lo que queremos evitar desde el Ayuntamiento, ayudando a la asociación con estos anticipos».

Otro anticipo en enero

Pero la situación no es nueva. Sólo este año, el 22 de enero, el gobierno local aprobaba otro anticipo de 40.000 euros por las mismas razones. Así que entre los dos, se ha adelantado ya 80.000 euros a la entidad, la mitad de la subvención anual. Esos anticipos no han sido los únicos ya que en 2017 también hubo que adelantar la subvención municipal para hacer frente a la deuda del organismo autonómico.

Llorca añadió que estos ingresos de la subvención municipal «no son una solución definitiva, más aún cuando a estas alturas del año el Servef no sólo no ha satisfecho la subvención de 2017 sino que tampoco ha convocado la de 2018». A esta situación se suma el hecho de que la Generalitat ha cambiado para este año «las reglas del juego, sustituyendo la subvención al centro ocupacional por un concierto lo que, según nos indican desde el Doble Amor, va a demorar tres meses más su resolución».

Con todo, exigió a la Generalitat que «se ponga al día y cumpla con sus obligaciones», garantizando así la «continuidad y funcionamiento» de los programas y servicios «tan fundamentales» que presta a algo más de medio centenar de alumnos, a los que se suman los 35 que en estos momentos trabajan en la lavandería.