Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Benidorm tiene un presupuesto en punto muerto

El PSOE solicita al gobierno de Benidorm que entregue ya el borrador de las cuentas y avance a cuánto asciende el superávit de 2017 que se podrá usar para inversiones

El portavoz del PSOE junto al concejal de Cs y el alcalde al fondo en un pleno. david revenga

Cuándo tendrá el Ayuntamiento de Benidorm sus cuentas municipales aprobadas y acabará con la situación de regirse por un presupuesto prorrogado es una incógnita. En los últimos días, si no es un partido de la oposición es otro el que solicita que se ponga ya sobre la mesa un borrador para que las formaciones puedan empezar a trabajar en él y preparar sus propuestas. Ayer fue el turno del PSOE, quien reclamó que en un breve espacio de tiempo, «el gobierno local debería entregar ese documento ya y dejarse de secretismo».

Y es que el gobierno, de PP y CBM, lleva unas semanas diciendo que sí hay un borrador de las cuentas de 2018 y que se están encajando flecos. Entre ellos, el capítulo de inversiones ya que estaban a la espera de saber si el Ayuntamiento debía incluir en él o no el proyecto para la construcción del nuevo edificio del CEIP Leonor Canalejas, algo que ya parece que está claro.

La existencia de este documento fue recordada ayer por el portavoz socialista, Rubén Martínez, quien indicó que el Ayuntamiento de Benidorm está sumido en una «parálisis» precisamente porque no se ha entregado al resto de los grupos de la oposición el borrador de presupuestos municipales para el ejercicio 2018.

Pero la cuestión es que puede que haya algún grupo que sí cuente con ese documento o eso es, al menos, lo que sospechan los socialistas. Todo parte de los movimientos que en las últimas semanas se han producido y que arrancaron con Ciudadanos (Cs) reclamando el cumplimiento de su acuerdo con el gobierno de 2017 para apoyarles en el presupuesto. Un ultimatum de 72 horas para analizar la situación y su posterior contestación de que no tenían claro si este año apoyarían las cuentas ha hecho que el PSOE sospeche que todo se trata de un «teatrillo del tripartito presupuestario compuesto por PP, Cs y Ciudadanos por Benidorm».

Martínez lo definió ayer como «tercer acto de una representación de la que todo el mundo conoce el final» y que pasaría porque finalmente Cs dé su apoyo a lo que proponga el PP, eso sí, con nuevas condiciones. «Basta ya de darse plazos entre ellos», añadió el edil del PSOE. Pero además, la oposición quiere saber si el gobierno sólo contará con la formación naranja para conseguir sus votos u oirá al resto de grupos. Algo que no se sabrá hasta que no esté el documento final.

Superávit

Así que mientras el nuevo presupuesto llega, el anterior está prorrogado y tampoco se conoce qué superávit deja al no haber una liquidación del mismo. Así que eso también lo reclamó ayer el socialista: conocer esas cifras y en qué se van a invertir. Y es que, tras la aprobación el pasado sábado 24 de marzo del Real Decreto-ley 1/2018, se permite a los ayuntamientos destinarlo a inversiones financieramente sostenibles. Un importe que el socialista calculó en unos «11 ó 12 millones» que se sumaría a «los 8 millones que anunciaron para inversiones».

«Estamos perdiendo un tiempo muy valioso para planificar en qué invertir esa gran cantidad de dinero», añadió. El socialista opina que si no se aprueba ya el presupuesto «llegaremos a final de año otra vez con obras que se acaban a toda prisa».

Así que mientras el PSOE espera que su reclamación sirva, Cs no se pronuncia todavía y el PP, en palabras de su portavoz, José Ramón González de Zárate, apuntó que «los socialistas no pueden dar ejemplo ni en presupuestos» ya que cuando gobernaban hubo unas cuentas que se aprobaron en el mes de octubre. Eso sí, no dijo cuándo estaría sobre la mesa de la oposición el borrador de presupuestos. Los grupos tendrán que seguir esperando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats