Conectados mientras se toma el sol, se camina por el paseo o, incluso, dentro del mar. La tecnología ya no escapa de ningún rincón y, a partir de ahora, los dispositivos móviles o tablets podrán conectarse al wifi gratuito a escasos metros del agua.

Y es que las playas de Benidorm estrenan una red «smart wifi» desde la que se podrán navegar por internet los turistas y visitantes que acudan a la ciudad a pasar sus vacaciones o aquellos vecinos que pasen un rato en la arena. Para empezar, la playa de Levante y el Castillo ya cuenta con esta cobertura en toda su extensión y antes del 20 de abril lo hará también la de Poniente y el casco antiguo de la capital turística. En total, 30 puntos para dar cobertura instalados por el mobiliario urbano de la ciudad.

Pero esto es sólo el principio. Benidorm aspira a tener en un futuro este servicio gratuito por todo el municipio y a lograr que hasta 2 millones de personas se conecten en un año, según las cifras que avanzó la empresa Wiongo quien ha sido la encargada de toda la instalación. Además será la responsable de gestionar todos los datos que esta aplicación pueda obtener de los usuarios, siempre de forma anónima, para conocer sus gustos o preferencias sobre el destino.

Una información que luego servirá a la ciudad para, a través de la Fundación Visit Benidorm, analizar esas cuestiones y mejorar la promoción y las estrategias turísticas.

El proyecto fue presentado ayer por el alcalde Toni Pérez; Mauricios Socias, CEO y fundador de Wiongo; y Manuel Bas, Development Manager de la mercantil. Incluso en su explicación desde el edificio Torrejó, en Levante, se pudo comprobar a tiempo real cuántos dispositivos había conectados en ese momento. En definitiva, según Socias, se trata de «un hardware de calidad» que permitirá tener en conexión a «20.000 usuarios a la vez».

Así aseguró que el equipamiento que se ha implantado en Benidorm «es el mejor que se puede instalar» y ha sido testado en los campus de Google.

El trabajo para llegar a contar con wifi en las playas ha llevado nueve meses. El proyecto es piloto y tiene una duración de cuatro años con «coste cero» para el Ayuntamiento. La ciudad ya había testado proyectos piloto para llevar wifi a puntos concretos de la playa de Levante y el Castillo. Tras esa experiencia «nos fijamos en los mejores y en qué estaban haciendo otros destinos que en esos momentos estaban por delante de nosotros» en este ámbito, y se optó por contactar con la empresa que se ha encargado de la red de «smart wifi» de la isla de Mallorca, quien finalmente ha desarrollado la iniciativa.

La intención de llevar el wifi a las playas y otros puntos de la ciudad responde a la intención de Benidorm de convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) a nivel nacional. Es decir, que la ciudad esté al servicio de la tecnología y los usuarios. «Es un proyecto que nos ha costado mucho pero con el que estamos dando pasos para la transformación tecnológica y que Benidorm sera líder entre los DTIs», indicó el alcalde. Para el primer edil, «se están cumpliendo los pasos que anunciamos» y con este «wifi libre» se «sitúa a Benidorm como punta de lanza de este servicio abierto».

Los responsables de la empresa, por su parte, explicaron que la conexión para los usuarios es «muy sencilla» ya que sólo habrá que acceder a la página en la que aparece el nombre de Visit Benidorm para tener conectividad, sin registros ni tener que dar los datos personales.

Además la red permite estar conectado todo el día pero hará desconexiones automáticas cada 30 minutos por «motivos de seguridad, de gestión de la red o para controlar abusos y que no se produzcan automatismos». Es decir, para que no se haga un mal uso de la misma.

Además la aplicación permite a las empresas locales promocionar sus negocios a través de contratos de publicidad para que la vean los usuarios.