Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell rechaza ceder la gestión del transporte público a los municipios de la Marina Baixa

La Generalitat alega que ya tiene en marcha un proyecto para mejorar las comunicaciones en la comarca y descarta crear un consorcio

Uno de los autobuses que circula por Benidorm. david revenga

No habrá gestión mancomunada del servicio de transporte en la Marina Baixa, al menos por ahora. Y es que le Generalitat ha rechazado la petición hecha por Comisión Comarcal de Seguridad de formar un consorcio que permite mejorar el servicio entre los municipios de la comarca.

Esta comisión, que está formada por Benidorm, Altea, l'Alfàs del Pi, La Nucía, Polop, Callosa d'en Sarrià, Finestrat, Relleu y La Vila Joiosa, acordó en su última reunión la propuesta de la capital turística para crear un consorcio comarcal de transporte con el que gestionar el servicio de autobús interurbano. Unos vehículos que enlazan los municipios entre ellos pero también permiten a los vecinos desplazarse a lugares como el Hospital Comarcal. Casi dos meses después de plantear esta solución para mejorar el transporte, los ayuntamientos ya tienen respuesta de la Conselleria de Transporte: «no está previsto un modelo de cesión competencial».

El documento de contestación del Consell, al que ha tenido acceso este diario, responde al escrito que la citada comisión mandó el pasado 13 de febrero al departamento autonómico. En él se trasladó esa intención para crear un consorcio de transporte.

Sin embargo, la Generalitat afirma que «se está trabajando en este momento en la implantación de un nuevo mapa de transporte interurbano» que ya ha sido presentado y que saldrá a exposición pública en breve. Un proyecto que pretende «modernizar la red» de este servicio para hacerla «más eficiente y garantizar un servicio de calidad». En esa propuesta se recogerían tres «concesiones lineales» para la Marina Baixa, según el escrito: una de Las Marinas-Alicante; otra de Las Marinas al aeropuerto Alicante-Elche; y otra Benidorm metropolitana.

Además, el Consell alega que se está «apostando por la racionalidad» con la «integración y coordinación» del tráfico. Por lo que, finalmente, indican que «no está previsto un modelo de cesión competencial» como piden los municipios de la comarca. Es decir, que no aceptan la petición que se hace desde la Comisión de Transporte. El problema está en que, según las fuentes consultadas por este diario, lo que está planteando la Conselleria no solucionaría el problema de transporte que arrastra la comarca.

Transporte por concesión

El servicio de transporte interurbano en la Marina Baixa lo cubren dos compañías de autobuses, Llorente Bus y Alsa. La concesión que actualmente está en vigor es competencia de la Generalitat Valenciana y en la actualidad se encuentra prorrogada, al menos, desde hace un par de años.

Como ya publicó este diario, la nueva ley permitiría a los municipios de más de 50.000 habitantes, como sería el caso de Benidorm, sacar a licitación su propio servicio de transporte público y desvincularse de la Generalitat. Por eso Benidorm lanzó esta propuesta hace más de un mes para aglutinar a todos los municipios de la comarca y mejorar aspectos como horarios, frecuencias o incluso el precio de los viajes.

Con ella además los que más se beneficiarían son los pequeños municipios que podrían beneficiarse un servicio que nacería tomando como ejemplo los que ya funcionan en las áreas metropolitanas. Pero la idea de Benidorm también llevaba aparejado trabajar junto a la Conselleria para sacar adelante ese consorcio, lo que ahora parece complicado tras la respuesta desde el departamento de Transporte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats