Un centenar de alumnos de toda la Comunidad Valenciana, llegados de centros de municipios como Alcoy, Gandia o Elche, se reunieron ayer en el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm. El motivo, participar en actividades organizadas por los alumnos de TAFAD e intercambiar impresiones sobre la marcha del programa «Turismo de Emociones Jóvenes».

Este proyecto cuenta con apoyos institucionales de entidades como los Ayuntamientos de Benidorm, Dénia y Gandia, la Diputación de Alicante, el IVAJ y de Asociaciones turísticas como Hosbec, Visit Benidorm o Cobreca. El objetivo final de los alumnos, englobados bajo la iniciativa «LdV Positive Disrupters», es que el ocio y el turismo saludable entren a formar parte de las asignaturas impartidas dentro del próximo curso escolar.

La propuesta ya ha recogido 2.600 firmas en la plataforma «Change.org» y ahora han conseguido que el Senado estudie que se modifique la programación curricular. Todo con el objetivo de introducir el estudio del ocio adolescente en las aulas.

Representantes del Lope de Vega, confirmaron ayer a este medio que la Cámara Alta está tramitando la creación de una ponencia de estudio para abordar el asunto.

Tótems turísticos

Este proyecto educativo y turístico ha conseguido ya que los Ayuntamientos de los colegios implicados patrocinen iniciativas que den visibilidad a la reivindicación.

De esta manera, los centro educativos, con el apoyo de los consistorios, colocarán tótems en los puntos turísticos más importantes de sus ciudades con rutas que fomenten el deporte y el turismo «de emociones».

Benidorm será una de las ciudades que instalará estos puntos con itinerarios creados por alumnos de Secundaria y Bachillerato, los cuales pueden descargarse en una aplicación denominada «Geo Aumentaty».

La idea, surgida a raíz de la iniciativa del centro privado de Benidorm, dotará también de QR con rutas en los puntos turísticos más destacados de Gandia, Alicante, Dénia, Alcoy y Elche.