Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Benidorm, en el aire

Cs descarta, de momento, apoyar al PP y CBM para aprobar las cuentas que deben regir el Ayuntamiento

El alcalde en un pleno junto al portavoz de Ciudadanos. david revenga

«El uno por el otro y la casa sin barrer». Bien serviría este refrán para describir la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Benidorm y los presupuestos de 2018. Mientras una parte, la del gobierno local formada por PP y CBM, afirma que existe un borrador de las cuentas y que sólo quedan unos flecos para acabarlo; del otro lado, del de Ciudadanos (Cs), no paran de llegar mensajes de que en esta ocasión su voto está más cerca del no que del sí para aprobar los presupuestos.

La realidad es que los primeros necesitan de los segundos; o más bien necesitan esos tres votos para aprobar las cuentas municipales en un pleno de presupuestos para el que no hay ni fecha. PP y CBM, que forman el gobierno local, sólo suman 10 concejales de 25, por lo que necesitan tres más. El pasado año, esos apoyos llegaron de Cs pero supeditados a la firma de un pacto de 28 propuestas que los populares y sus socios de gobierno deberían haber cumplido al terminar 2017.

Hace una semana, la formación naranja dio 72 horas al alcalde Toni Pérez y a su equipo para que les informaran de en qué punto estaba ese acuerdo, información que les llegó el pasado jueves y que hasta ahora no habían valorado. Ayer, el portavoz de Cs, Rafa Gasent, indicaba en un comunicado que «dicho pacto no ha sido cumplido en las condiciones firmadas» hace un año. Por lo que «Ciudadanos a día de hoy no asegura al gobierno local su apoyo a los nuevos presupuestos», afirmó rotundo.

Las razones serían que, del pacto firmado en 2017, «la mayoría de las propuetas se han ejecutado fuera de los plazos previstos». En ese punto, Cs «aceptamos una prórroga» en la que se han acabado algunas como la ordenanza Cívica y la de Publicidad. Además, se habrían presentado «medidas correctoras» que se verán reflejadas «en el borrador de este año».

A pesar de todo, la formación naranja no está satisfecha, de ahí que, por ahora, sus tres votos no vayan a ser para el PP y CBM en el caso de que se convoque un pleno de presupuestos. Esto deja a los populares con pocas opciones de movimiento ya que en la bancada contraria tienen a los ocho ediles del PSOE, dos de Liberales, uno de Compromís y dos no adscritos.

Así que el trabajo será arduo para conseguir que Cs vuelva a ser su apoyo o para que alguno de los otros concejales les apoye. Vistas las aguas que corren, los dos votos de Liberales estarían descartados. Más si se tiene en cuenta que la portavoz Gema Amor acabó en el juzgado para denunciar las injurias y calumnias que supuestamente el alcalde vertió sobre ella y su familia. Una relación tensa que ayer se repitió en las comisiones informativas donde volvieron a intercambiar descalificaciones, según las fuentes consultadas por este diario. Así que las cuentas sólo les salen al PP y CBM con los votos de Compromís y los no adscritos, algo que también estaría muy lejos de ser una realidad; o consiguiendo la abstención de todos los grupos, algo que también se antoja complicado.

Así que mientras Cs se replantea su apoyo, el alcalde Toni Pérez indicó ayer a este diario que la postura de la formación naranja «me parece coherente» ya que los compromisos «están para cumplirlos y, si ellos apoyaron el presupuesto 2017 con unas condiciones, era justo que exigieran su cumplimiento antes de abordar por su parte el presupuesto de 2018». El primer edil añadió que «aquí no había ni hay cheques en blanco, hay propuestas serias y trabajo por Benidorm».

Mover ficha

El alcalde reconoció que «es el gobierno el que ahora debe mover ficha con un documento realista y riguroso». Un borrador al que «le faltan sólo algunos aspectos técnicos que poco a poco y de forma paralela se van despejando». En cuanto se resuelvan, «remitiremos el documento a toda la Corporación con el ánimo de escuchar propuestas que puedan mejorarlos». Para Pérez, Cs tuvo un papel fundamental en la aprobación de los presupuestos del pasado año y reconoció que en ese pacto al que llegaron «se han realizado decenas de actuaciones y otras, por diversos motivos, no se han finalizado». Aunque avanzó que «vendrán incorporadas en el borrador de presupuesto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats