La nueva plaza que ocupará el espacio donde se ubicaba el antiguo edificio Ánfora estará finalizada en un mes. Los trabajos para construir este nuevo espacio público en primera línea de la Cala de Finestrat comenzaron a finales del mes noviembre y prevés la recuperación de esta zona donde quedó un solar tras derruir el antiguo inmueble.

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, confirmó este plazo en la visita que ha realizado a la zona de actuación junto al alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval; la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos; y varios miembros de la corporación municipal.

Las obras para recuperar este espacio en primera línea comenzaron hace más de tres meses, como ya publicó este diario, y estaba previsto que finalizaran para Semana Santa. Sin embargo, finalmente no será hasta de aquí un mes cuando se pueda abrir esta nueva plaza que contará que contempla además la sustitución de las actuales escaleras por las que se accede a la calle Torremanzanas por una rampa dividida en dos tramos que ayude a salvar ese desnivel de 11 metros y dé accesibilidad a la zona y eliminar las barreras existentes. En ese tramo, a media altura, se construirá también un mirador desde donde se podrá ver toda La Cala. Además se realizarán tres jardineras escalonadas a diferentes alturas con árboles y arbustos.

La obra se rematará con mobiliario urbano como bancos y farolas. Una pérgola con bancos de madera rematará el conjunto junto a banco corrido de piedra y madera que lindará con el espigón de las rocas del final. La nueva plaza se ubica donde se encontraba el edificio Ánfora, en estructura y sin habitar, lo que producía un impacto paisajístico y medioambiental muy negativo en primera línea de la Cala de Finestrat.

El presupuesto de la actuación es de 289.971,05 euros, a lo que hay que sumar los 2,5 millones de euros que se pagaron para adquirir los terrenos y proceder a la demolición del edificio. De esos 2´5 millones, 1.598.000 euros los sufragó el Estado y 460.000 euros el propio Ayuntamiento de Finestrat. "Por tanto, se trata de una de las inversiones más importantes del Gobierno de España en la recuperación de la fachada marítima de la provincia de Alicante, ,lo que evidencia el compromiso del gobierno con las playas, con nuestra costa y en este caso particular con Finestrat", indicó el Delegado. Esta obra está siendo ejecutada por TRAGSA a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, destacó que "con estas obras por fin recuperamos un espacio para el ocio y disfrute de vecinos y turistas. Era un problema enquistado desde hace muchos años". El alcalde agradeció la consideración de las autoridades presentes en la visita, tanto en lo que respecta a la obra del Ánfora como para la canalización del barranco. "Para mí esos son los dos mayores problemas de la Cala y esperamos que este año estén solucionados. Ahora nos queda pendiente conectar este espacio con el paseo marítimo. De hecho, ya estamos redactando el proyecto y esperamos la colaboración de estas administraciones para que Finestrat pueda llevarlo a término y así seguir siendo un referente en materia turística".