Wifi gratuito en las playas y aplicaciones que permitan saber los gustos de los turistas o que les informen de los servicios con que cuentan, son algunas de las propuestas que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha puesto en marcha con la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que ayer presentó en Benidorm. Y es fácil de entender: la tecnología está al servicio de los usuarios, que están conectados en todo momento, con lo que se puede conocer en cuestión de segundos dónde quieren comer, dormir o qué quieren hacer para pasar el tiempo libre. En definitiva, saber casi el milímetro cuáles son sus necesidades. Y para lograr la información se va a poner en valor uno de los atractivos de la Comunidad Valenciana: sus arenales.

La apuesta de Turismo pasa por crear playas inteligentes como apuesta de futuro y que no sólo satisfagan al turista por lo que ofrecen de forma tangible sino por las opciones que la tecnología pone al alcance de todas las partes. Para ello, la AVT ya trabaja en un modelo de playas inteligentes que fue puesto sobre la mesa ayer por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una reunión mantenida en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), ubicado en Benidorm. La intención es convertir a ese reclamo turístico en un «elemento diferencial» respecto a otros destinos. Colomer recordó que, hasta ahora, las playas cuentan con «muchos indicadores que demuestran la calidad» de las mismas como Qualitur, Sicted o las banderas azules, pero ahora «debemos dar un paso más hacia la estructuración de playas inteligentes».

Así que la estrategia es que los arenales valencianos sean capaces de «prestar mejores servicios y sintonizar con la demanda». Pero además, la intención es que sean más inclusivas, más integradoras, accesibles, sostenibles y presten servicios más avanzados. En definitiva, que los usuarios encuentren en ellas todo lo que buscan para pasar unas vacaciones «felices».

Estudio en marcha

Para alcanzar el objetivo de tener playas de este tipo por toda la Comunidad, la AVT ha lanzado un estudio en el que se analizan y se diseñan los servicios y herramientas tecnológicas con los que debe contar una zona costera para llegar a esa gestión inteligente. Con esos resultados, se podrá conocer qué necesita cada playa y qué hay que implantar en ella para convertirlas en espacios más sostenibles, seguros, accesibles y adaptados a los hábitos actuales y futuros de la demanda. Colomer explicó que la intención es trazar una «hoja de ruta» que permita a la Comunidad ser el primer destino con playas inteligentes, a través del desarrollo de acciones piloto coordinadas por el Invattur.

Entre ellas, y a modo de ejemplo, indicó que la implantación del wifi gratuito en las playas sería una de las actuaciones a llevar a cabo, aunque no dio plazos, aunque en esa situación están ya algunos municipios, como Benidorm, quien en próximas fechas contará con wifi gratuito en sus tres playas. Pero apuntó a que hay muchas más como la creación de aplicaciones que permitan saber los gustos de los usuarios a la vez que se les informa de los servicios con los que cuenta la playa. En este caso, Colomer habló como ejemplo de una herramienta para teléfonos o tablets en la que se hable del estado de los fondos marinos y con la que se puedan establecer rutas para mejorar las experiencias en el buceo. Otras irían encaminadas a temas de seguridad, a conocer el tráfico o la radiación solar de una zona.

Colomer indicó durante la presentación que «se trata del primer modelo Smart Beach en España» que cuenta ya con un espacio web y contenidos divulgativos además de desarrollo de proyectos piloto con la colaboración de universidades como la UPV y de centros de investigación como Dinapsis.

Además apuntó que el «futuro» de las playas turísticas inteligentes pasará por abastecer de «muchos terminales de captación de datos sobre la accesibilidad, la calidad de las aguas, la movilidad, el estado de las infraestructuras» para, a partir de ahí procesar esa información para «transformarla en datos valiosos para la toma de decisiones para mejorar la experiencia turística» de los visitantes.