Benidorm quiere controlar por si misma todas las infraestructuras hídricas existentes en el Plan Especial de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica y que actualmente son de titularidad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) a pesar de que las gestiona el Ayuntamiento. Para ello, solicitará a la entidad que le ceda todas las que están ubicadas o vinculadas a la red de abastecimiento de agua potable del entorno del parque temático.

La moción del concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, fue aprobada ayer en comisión informativa y se elevará al pleno del próximo lunes. En ella se contempla solicitar la cesión de la planta potabilizadora, cuatro depósitos, cinco bombeos, la red de distribución de agua potable, y las instalaciones de telemando y telecontrol de todos los equipos.

El Ayuntamiento quiere tener la titularidad de las mismas para poder realizar inversiones de adecuación y renovación que «son absolutamente necesarias», ya que estas infraestructuras llevan cerca de dos décadas en funcionamiento y «requieren determinadas actuaciones, algunas de ellas de urgencia, para ajustarse a las normas de calidad y consumo», según explicó el edil.

Por ejemplo, habría que «cambiar parte del tratamiento que se hace al agua en la planta potabilizadora» porque un informe de la concesionaria indica que el agua presenta unos niveles que, aunque están dentro de la normativa, es necesario corregir. «Hemos tomado medidas para paliar momentáneamente esta situación, pero resulta indispensable hacer una inversión en la planta para que la solución sea definitiva», aclaró el regidor.

Pero a largo plazo, ser los propietarios de las mismas permitiría que el Ayuntamiento actuase «de inmediato» si se detecta cualquier avería o incidente «sin tener que esperar autorizaciones que demoran la resolución de problemas» y que acaban afectando al servicio que se da a los ciudadanos.

Petición de la desaladora

Aparte de la cesión de las infraestructuras que ya gestiona el Ayuntamiento, la propuesta reitera las peticiones para obtener las instalaciones de captación de agua marina situadas en el Paseo de Tamarindos, todas sus conducciones y las obras ejecutadas para la construcción de una planta desaladora en el PEDUI. De Zárate recordó que el Ayuntamiento ya pidió esta cesión en enero y septiembre de 2015, pero no hubo respuesta por parte de la SPTCV. De ahí que se haya incluido nuevamente en esa propuesta más amplia.

Y es que, en caso de sequía, para Benidorm sería «fundamental» disponer de estas infraestructuras de captación de agua marina y que se complete la construcción de la desaladora, ya que ambas actuaciones posibilitarían «tener agua desalada propia» sin tener que recurrir a aportes externos en estas situaciones.

Con todo, el edil apuntó que «si no es viable la completa cesión patrimonial» de todas las infraestructuras indicadas, lo que «proponemos a la SPTCV es la firma de un acuerdo que regule el uso de todas las instalaciones y sus condiciones en términos que sean interesantes para ambas partes». Ahora habrá que esperar para saber cuál es la respuesta de la entidad y si esta vez contesta a la petición del Ayuntamiento.