Benidorm encendió ayer la mecha para las Fallas con la participación de tres, la Centro, Els Tolls y el Rincón que el próximo lunes, día de San José, quemarán sus monumentos después de tres días de intensa fiesta.

Para abrir boca, anoche se dieron a conocer los premios en las tres categorías que dio el jurado llegado de Tavernes de la Valldigna y que envía la Junta Central Fallera. La Falla Els Tolls hizo doblete con el primer premio al monumento mayor y el de la infantil; el premio a la crítica fue para la Falla del Rincón.

En los monumentos se pueden ver críticas tanto locales como nacionales. Una mujer con el edificio Intempo sobre su cabeza o el presidente Mariano Rajoy jugando con una patata con forma de Carles Puigdemont estaban entre los personajes que se han plantado en Benidorm.

Anoche, los pasacalles recorrieron el distrito de la Falla Rincón para dar la bienvenida a las fallas y las demás ofrecieron fiesta para todos los públicos. Hoy será el turno de las «despertàs» por los barrios y por la tarde la esperada Ofrenda de Flores a la Virgen que llenará las calles de Benidorm desde la avenida de Europa hasta Mediterráneo para acabar en la plaza Castelar.

Este año cabe destacar además el cambio de ubicación de la Falla de Els Tolls a la parte alta de la calle Ruzafa lo que ha obligado a cambiar el sentido de la calle Pino así como cerrar algún carril de Tomás Ortuño. Estos cortes provocaron ayer alguna retención en el centro de Benidorm, sobre todo, en las horas centrales del día.