Una parte del cargamento que transportaba el pecio Bou Ferrer podrá verse en el Club Náutico de La Vila Joiosa. La entidad acogerá una exposición permanente sobre este yacimiento sumergido, una muestra que ha sido inaugurada esta mañana. Esta exposición surge de la implicación desde el momento mismo del descubrimiento del pecio Bou Ferrer del club vilero.

El acto ha contado con la presencia de Marta Ponce, jefa de servicio de Patrimonio Cultural y Museos de la Generalitat Valenciana; Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa; Antonio Espinosa, director de Vilamuseu, José Antonio Chapa, presidente del Club Nàutic de la Vila Joiosa; José Antonio Moya, del Taller de Imagen de la Fundación General de la UA y miembros de la Corporación Municipal y el club náutico.

La exposición cuenta con una muestra de su cargamento, instalada y diseñada por Vilamuseu, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico con la colaboración del resto de miembros del proyecto (Generalitat Valenciana, Universidad de Alicante y el propio Club). Precisamente fueron el director gerente del Club, Antoine Ferrer, y su contramaestre, José Bou, los descubridores del pecio, cuyo nombre les rinde homenaje.

Esta es la segunda sala permanente de Vilamuseu fuera de sus muros, tras la Sala Vilamuseu del Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Consta de dos ánforas de salsas de pescado del pecio y un gran lingote de plomo con los sellos imperiales de Nerón, acompañados por tres paneles interpretativos en valenciano, castellano, inglés y lengua de signos española (accesibles a través de QR, realizados con la colaboración de la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana, FESORD CV), de gran accesibilidad visual y con texto en lectura fácil y en pictogramas de Arasaac - Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (www.arasaac.org), propiedad del Gobierno de Aragón que se distribuyen con licencia Creative Commons.

La llamada lectura fácil está indicada para personas que no conocen bien alguno de esos cuatro idiomas, para niños y para personas con dificultades lectoras o de comprensión, mientras que los pictogramas de comunicación aumentativa son fundamentales para muchas personas con discapacidades intelectuales.

El Proyecto Pecio Bou Ferrer, bajo la dirección de Carlos de Juan y Franca Cibecchini, es uno de los proyectos científicos de referencia en la Comunidad Valenciana. Se trata de un yacimiento subacuático de enorme importancia científica, ya que tiene las claves para responder a numerosas incógnitas de la navegación del Alto imperio Romano. El Bou Ferrer es el primer pecio declarado bien de interés cultural en la Comunidad Valenciana y uno de los 7 primeros incluidos por la UNESCO en su Registro Mundial de Mejores Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático creado en 2017.

Esta muestra es un primer contacto con el pecio, del que los visitantes tendrán próximamente a su disposición una nueva exposición permanente completamente accesible, con numerosas piezas táctiles, en Vilamuseu, con los últimos hallazgos y contenidos y recursos totalmente renovados con los últimos hallazgos.