Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm retoma la reforma de pisos sociales que recibió en 2017

Dos de las cinco viviendas, situadas en la calle Lepanto, podrían ser adjudicadas este año

Fachada del edificio Karola, lugar donde el Ayuntamiento dispone de cinco inmuebles. DAVID REVENGA

El Ayuntamiento de Benidorm está trabajando en una normativa para otorgar viviendas sociales municipales mediante oferta pública. La intención, según indicaron fuentes del equipo de gobierno, es que este año pueda tramitarse una ordenanza para ceder algunas de estas viviendas que tiene en posesión el Ayuntamiento y otorgarlas, durante un determinado plazo y de manera rotativa, a personas necesitadas.

Este anuncio se produce un año después de que el Consistorio recibiera cinco inmuebles por parte del propietario de una conocida discoteca de la zona inglesa, con el fin de compensar el exceso de edificabilidad no computada existente en el citado local.

Los inmuebles, recibidos tras un acuerdo para regularizar una infracción urbanística que se cumplió con más de 15 años de retraso, están situados en el edificio Karola, en la calle Lepanto y, en principio, se prometió que irían destinados al uso de personas o familias necesitadas.

Desde las concejalías de Bienestar Social y Urbanismo han confirmado que la intención «sigue siendo esa», pero que, un año después, aún hay pisos que tienen contratos de arrendamiento en vigor con el Ayuntamiento.

Dos de ellos ya estarían a día de hoy en posesión municipal para destinarse a fines sociales. De hecho, las ediles de Urbanismo y Bienestar Social los visitaron hace unos días para comprobar su estado actual. Los pisos necesitarían, tal y como han confirmado, de una serie de mejoras como pintura o sustitución de mobiliario antes de ser cedidos para familias necesitadas.

El resto de inmuebles, o bien tienen contrato en vigor (uno hasta 2020), o el Ayuntamiento estaría «a la espera de recibir las llaves» para hacer una convocatoria pública.

Situación «de urgencia»

Desde la oposición, Compromís-Los Verdes ha solicitado más información al respecto de los inmuebles que el Ayuntamiento tiene disponibles a día de hoy para servicios sociales.

El portavoz de la agrupación, Josep Bigorra, manifestó que en Benidorm hay una situación de «urgencia» por otorgar esta clase de pisos, de los que la ciudad «no anda sobrada».

Compromís ha solicitado incluso información al Síndic de Greuges respecto a temas relacionados con las viviendas sociales. Una de las demandas plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento reciba compensación económica por el supuesto retraso del empresario en otorgar estos inmuebles de la calle Lepanto, algo que han desestimado los técnicos municipales.

Lo que sí parece claro es que el equipo de gobierno trabajará, «este año», con la intención de regular y otorgar algunas de estas viviendas sociales

Viviendas de la SAREB

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como SAREB, dispone de 130 inmuebles a la venta en Benidorm. Parte de estas edificaciones deberían ser cedidas e ir destinadas a viviendas de alquiler social, al igual que se realiza en municipios como Elche. Es la reclamación que realizaba ayer el edil de Compromís, quien ha registrado una moción para el próximo pleno de marzo referente a esta cuestión.

Según explicó la formación en la oposición, el Ayuntamiento dispondría en la actualidad de quince inmuebles destinados a servicios sociales que, en su mayoría, estarían ya ocupados. «Existe una demanda urgente de alquiler social y el SAREB podría ser una solución», comentó Bigorra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats