Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifato

Afectados por la Xylella reclaman parar el arranque de árboles y otro estudio técnico

Agricultores, alcaldes y diputados se reúnen para solicitar una moratoria del Plan de Erradicación de la Generalitat

Los asistentes a la reunión convocada ayer en Benifato. información

Paralizar el arranque de árboles sanos hasta tener nuevos informes técnicos. Esta es la principal petición que los afectados por la Xylella Fastidiosa han puesto sobre la mesa a los diputados provinciales y autonómicos que ayer acudieron a la reunión organizada en Benifato. Un encuentro que pretendía lanzar un «SOS» para intentar parar las consecuencias devastadoras que el Plan de Erradicación contra esta plaga está teniendo en los municipios.

La reunión estaba organizada, como ya publicó este diario, por el alcalde de la localidad del interior de la Marina Baixa, David Blanes, y la convocatoria pretendía congregar a los diputados provinciales y autonómicos de las áreas de Agricultura y los de las tres comarcas afectadas (la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat), daba igual el color político.

Finalmente, al encuentro acudieron por parte del PP el diputado de Alicante, Juan de Dios Navarro, y los diputados autonómicos Elisa Diaz y José Ramón Calpe, este último, miembro de la Comisión de Agricultura. De Ciudadanos (Cs), el coordinador provincial José Aix y Santiago Mira en representación del diputado autonómico Emigdio Tormo. Y de Podemos, Susana Gómez, asesora en temas de Agricultura, en el lugar de la diputada autonómica Beatriz Gascó; pero no hubo rastro de representantes autonómicos de PSOE y Compromís. Además estaba la técnico de Asaja-Alicante, Teresa Alemany; y el presidente de la Plataforma de Afectados por la Xylella, Adolfo Ribes. Junto a ellos, algunos alcaldes como los de Tàrbena, Benimantell, Beniardà, Guadalest o Confrides.

El primer edil de Benifato explicó que en la reunión se acordó solicitar al Consell que haga una moratoria del arranque de árboles en las parcelas afectadas hasta que se tengan nuevos informes técnicos sobre las posibilidades de aplicar otros protocolos que no sean la erradicación de todos los campos sino más bien la contención de la plaga en ellos.

Nuevos informes

Cabe recordar que esta opción es la que defienden la mayoría de voces para evitar que los terrenos afectados se conviertan en desiertos. Así, además, quieren que se elaboren esos nuevos informes por parte de las universidades de la provincia, como la UA, en los que se analice la situación actual y qué alternativas hay para controlar la plaga. La representante de Asaja también incidió en esta cuestión alegando que «se ha demostrado técnica y científicamente por parte de expertos en Xylella que el Consell se está equivocando» en la puesta en marcha del Plan de Erradicación. Así que «para que no lo digamos solo nosotros, que sean los expertos en la materia los que lo hagan».

La reunión también sirvió para que los afectados explicaran cada caso particular y cómo ha afectado a sus parcelas la Xylella o el temor que tienen algunos municipios a sus consecuencias.

Así que con toda esta información, la pelota ahora está en el tejado de los diputados que tendrán que trasladar las peticiones de los afectados al Consell y, según las fuentes consultadas, lo harán en el próximo pleno autonómico del 4 de abril.

Desde el PP, el diputado alicantino apuntó que apoyan la petición del cese de arranque de árboles y la petición de nuevos informes. «La Conselleria está adoptando medidas sin atender las demandas de los agricultores ni de los ayuntamientos afectados», de ahí que soliciten también la moratoria desde el PP. Así, Juan de Dios Navarro apuntó que esu partido presentó la semana pasada una proposición en Las Cortes en la que instaba al Consell a cambiar la política de erradicación por una política de contención.

Además de esta proposición, está pendiente la comparecencia solicitada por el grupo popular de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián. «Queremos saber qué se está haciendo», indicó el diputado y por qué «actúa de espaldas a los agricultores».

Con todo, el grupo socialista en Las Cortes indicó ayer en un comunicado que ha pedido al Gobierno central que aplique, con efectos de 2018, la exención del IRPF a los agricultores afectados por la Xylella fastidiosa en la parte proporcional a las ayudas recibidas en concepto de indemnizaciones públicas para la destrucción de las plantas y cultivos afectados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats