Los padres, madres y alumnos del CEIP Vasco Núñez de Balboa de Benidorm han protestado esta mañana por segunda vez a las puertas del colegio público para reclamar las obras de rehabilitación del centro que tiene que realizar la Conselleria de Educación. Además se han sumado alguno de los profesores.

El colegio lleva más de tres años con cuatro aulas clausuradas después de que las grietas detectadas comenzaran a hacerse más grandes. Así, los escolares y sus padres llevan tiempo reclamando dichas obras. El pasado viernes, como ya publicó este diario, comenzaron con las protestas para reclamar esos trabajos y piensan seguir con ellas hasta que Educación les de una respuesta sobre cuándo comenzarán las obras. Y es que el plazo fijado era el mes de mayo pero los afectados temen que se retrase más tiempo de nuevo.

El Vasco Núñez de Balboa se construyó en el año 1975 y se hicieron varias ampliaciones pero sin ninguna obra de rehabilitación o reforma. En 2009 la Generalitat anunció un proyecto que contemplaba la posibilidad de derribarlo y construir en su lugar un nuevo colegio. La previsión era empezar las obras tras el curso escolar 2009-2010, pero las mismas nunca llegaron a realizarse.

En aquel momento ya comenzaron a verse grietas en las paredes del colegio. En 2014, el mal estado de algunas de estas instalaciones y los desprendimientos registrados, obligaron a clausurar cuatro aulas y reubicar a sus alumnos en otras zonas del edificio y cerrar también la antigua casa del conserje. Ante la situación del centro, el Ayuntamiento de Benidorm quiso incluirlo en el Plan Edificant pero Educación le dijo que no lo hiciera porque ya estaban en marcha los trabajos de rehabilitación.

Desde ese momento, el caos para poder organizar las clases ha sido constante. Según las fuentes consultadas por este diario, se han tenido que habilitar salas de profesores como aulas, la clase de música se utiliza ahora para uno de los cursos, la de audiovisuales para otro y no tienen biblioteca por la misma cuestión. Pero además, según los padres, los alumnos han llegado a dar clase en los pasillos cuando han tenido que desdoblar aulas para dar otras asignaturas, lo que hace el día a día muy complicado.