72 horas. Ese es el plazo que Ciudadanos (Cs) ha dado al gobierno local de Benidorm para cumplir el Pacto de Presupuestos 2017, un acuerdo que incluía hasta 28 propuestas para la ciudad que el PP y CBM tenía que cumplir antes de que acabara el año.

El portavoz de la formación naranja, Rafa Gasent, indicó que "hay cuestiones de las que no tenemos noticias como son la ordenanza cívica, la negociación con SUMA o la subasta de inmuebles". Así que, ante la falta de información, Cs ha dado un ultimátum a los populares para que en ese plazo de 72 horas aclare el cumplimiento realizado sobre el pacto de Presupuestos 2017. Gasent ha advertido de que "hasta que no den explicaciones sobre las cuestiones pendientes del pasado año, no nos sentaremos a hablar de los Presupuestos de 2018".

Gasent ha recordado que Ciudadanos apoyó los Presupuestos de 2017 firmando un documento previo en el que el alcalde Toni Pérez se comprometió a cumplir 25 de 28 propuestas presentadas. Aunque hay varias que se han ejecutado, "hay otras de las que no tenemos noticias y que son muy importantes, como es la ordenanza cívica, la negociación con SUMA o la subasta de bienes inmuebles que no se utilizan, como son garajes y trasteros".

Según ha reconocido el portavoz de la formación naranja, "hemos tenido varias reuniones con el alcalde para hablar del cumplimiento del pacto pero el tiempo va pasando con muchas cuestiones pendientes, por eso hemos considerado que es necesario dar un plazo para cerrar este capítulo y hacer balance".

Por su parte el concejal Juan Balastegui ha dejado claro que el resultado de ese balance no supeditará el apoyo del grupo a los Presupuestos municipales de 2018. "También pondremos condiciones, que las tenemos previstas, y si llegamos a un acuerdo lo apoyaremos, pero no será nada fácil aun llegando a un acuerdo positivo de 2017".

Y ha concluido declarando que "Cs siempre ha defendido que la ciudad tiene que tener presupuestos para funcionar y en ese sentido hemos sido muy responsables, pero el gobierno local no lo ha sido por incumplir, al menos en plazo, lo que tenía que cumplir. Ahora vamos a ver si al final este acuerdo se puede dar por válido o no".