Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOS de Benifato por la Xylella

El alcalde del municipio manda una carta y hace un llamamiento a diputados para que acudan a una reunión urgente en la localidad

SOS de Benifato por la Xylella

«SOS». Este es el mensaje de ayuda que desde Benifato quieren lanzar a aquellos que ocupan la administración pública y autonómica para que les den su apoyo e intercedan contra las consecuencias que la plaga de la Xylella está teniendo en pequeños municipios como este, pero también en otros de las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat.

Por ello, el alcalde de esta localidad, David Blanes, ha enviado una carta a los diputados autonómicos que forman parte de la Comisión de Agricultura pero también a los que son de las tres comarcas; además de a los que ocupan este cargo pero a nivel provincial, también responsables en la misma área y a los de las mismas comarcas «sean del color político que sean», indicó el primer edil. Su convocatoria se extiende además a los alcaldes de los municipios afectados por los focos de la bacteria así como a la asociación de Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante y a la Plataforma de Afectados por la Xylella (AXFA).

La cita será el martes en Benifato. La intención es formar una «mesa redonda» en la que una parte exponga sus argumentos y preocupaciones por las consecuencias que la plaga misma y el Plan de Erradicación del Consell está teniendo sobre los campos, mientras que la otra pueda conocer de primera mano cuál es la situación real de los municipios afectados de las tres comarcas.

En concreto, en la misiva, el alcalde subraya que «dada la gran inquietud entre los vecinos» de las localidades afectadas, «de las que dan principal traslado a las administraciones locales», se convoca para «conocer de primera mano» la situación actual y «debatir las estrategias de erradicación» llevadas a cabo por el Consell «sin atender a las demandas de los agricultores y ayuntamientos».

Comprobación in situ

La intención del alcalde de Benifato con este llamamiento no es otra que los representantes políticos de otras administraciones conozcan sobre el terreno cómo está afectando el plan de erradicación a los agricultores y a los municipios como Benifato que viven también del turismo que acude a sus localidades a ver cómo florecen los almendros. Cómo ya publicó este diario, municipios como Tàrbena temen que si se arrasa el valle, la economía se acabe y, con ello, la vida en la localidad.

Esta localidad es una de las más afectadas de las tres comarcas con 23 parcelas afectadas que están incluidas en los seis focos que ya se han detectado en la provincia. En algunas de ellas, la Conselleria ya ha llevado a cabo el Plan de Erradicación contra esta plaga que consiste en arrancar los ejemplares de almendros de 100 metros a la redonda de donde haya un foco.

En la reunión que se celebrará el martes, y a la que ya han confirmado su asistencia varios de esos diputados autonómicos y provinciales, la intención es poner sobre la mesa otras opciones como el Plan de Contención que defienden ambas entidades de agricultores y que sólo contemplaría el arranque del árbol infectado por la plaga. Pero sobre todo que su mensaje llegue por una vía más directa a Las Cortes Valencianas y a la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats