Una representación de las cerca de tres millones de personas sordociegas que conviven en todo el mundo compartirán experiencias en Benidorm del 19 al 27 de junio.

El Gran Hotel Bali de la ciudad es la sede escogida para dos encuentros internacionales: la «V Asamblea General» y la «XI Conferencia Mundial Helen Keller», organizados por la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB).

La WFDB, a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, FASOCIDE (anfitriona del evento), es una organización internacional no gubernamental, constituida en 2001, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con sordoceguera en todo el mundo y «lograr la igualdad en la sociedad».

En Benidorm, con la presencia confirmada de más de 200 personas sordociegas (más sus correspondientes guías-intérpretes y acompañantes) de más de 30 países distintos, darán a conocer, mediante encuentros regionales, excursiones, cenas y otras actividades, una discapacidad que afecta a 6.000 personas solo en nuestro país.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha confirmado ya que participará en los actos de inauguración, tanto de la Asamblea como de la Conferencia Mundial.

Entre los eventos principales del encuentro, destaca los días 24, 25 y 26 de junio, la «Conferencia Mundial Helen Keller», que bajo el nombre de la activista política sordociega estadounidense, abordará la igualdad de oportunidades a través de 50 sesiones plenarias y de debate. El lema elegido este año para ello es «Nuestra Voz. Nuestros Derechos: Lideramos el camino».

Otra de las actividades principales que acogerá Benidorm, será el día «NOLB», que se celebrará el 22 de junio. En él, se presentará un informe global sobre la situación y el estatus de las personas con sordoceguera. El encuentro se cerrará el día 27 de junio con la celebración del Día Internacional de la sordoceguera y el reconocimiento a Hellen Keller, en el 50ª aniversario de su fallecimiento.

El alcalde de Benidorm y el Diputado Provincial de Bienestar de las personas se han reunido ya con FASOCIDE para mostrar su apoyo al evento y a todo el colectivo de personas sordociegas.

Referente en turismo accesible

La ciudad de Benidorm está trabajando en los últimos años para hacer de la ciudad un destino accesible a todo tipo de personas. La propia ONCE ha elegido al municipio en múltiples ocasiones como uno de sus destinos predilectos dentro de su programa «Vacaciones Sociales», destinado a ciegos y deficientes visuales de más de 55 años.

Además, recientemente, la ciudad se posicionó en FITUR como destino accesible, con el apoyo de PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.

Dentro del «I Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm», se está trabajando en objetivos como «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la acogida de los visitantes», especialmente de aquellos con discapacidad y con necesidades de accesibilidad.

El proyecto busca, entre otras cuestiones, ofrecer a los turistas una información detallada sobre el grado de accesibilidad de los recursos turísticos de la ciudad y promover Benidorm como destino turístico accesible, a través de la Plataforma de Turismo Accesible «TUR4all» y otros canales especializados en este ámbito.