A finales de diciembre, el carril bus-bici-taxi de la avenida del Mediterráneo de Benidorm desaparecía de la calzada. El gobierno local decidía eliminarlo de un plumazo después de haber defendido su implantación ante las quejas de algunos vecinos y usuarios. Sin embargo, ese vial compartido parece ser más beneficioso de lo que se pensaba.

Así se recoge en el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS) que fue presentado por el Ayuntamiento hace unas semanas en el Consejo Vecinal y que marca cómo tiene que ser el transporte en un futuro en la ciudad.

El carril implantado en la avenida del Mediterráneo en septiembre de 2017 con motivo de la Semana de la Movilidad tras una propuesta del grupo municipal Compromís-Los Verdes y un grupo de ciudadanos. Tras pasar esta fecha, el gobierno local decidió dejarlo a pesar de que siempre habló que era de prueba. Al tiempo, fue el grupo de Ciudadanos (Cs) quien pidió que se quitara, como así se hizo a final de año.

Lo que recoge el PTUS sobre ese vial compartido es que «supone un ejemplo extendido en otras ciudades de tamaño medio» como Benidorm y que ha sido «una solución impecable» para buscar la sostenibilidad. Así se apoya en uns serie de encuestas realizadas para comprobar su funcionalidad que arrojan conclusiones como «una disminución del tiempo medio de recorrido» de las línes de hasta un 6%; una mejora de la «puntualidad» de las mismas; o una reducción «del número de incidencias» en un servicio que «beneficia a más de 40.000 clientes cada semana»..

Implantación

Así que con estas cifras, Compromís, que fue quien lanzó la idea de este carril, ha sido contundente: «ya criticamos la decisión unilateral» de eliminarlo «sin informe técnico que dijese que tenía un impacto negativo» y «despreciando el consenso» del Consejo de Movilidad.

Además el portavoz Josep Bigorra apuntó que «tras analizar el documento inicial del PTUS, vemos que la medida mejoraba varios aspectos como la frecuencia y la velocidad de la decena de líneas de autobús» que pasan por la zona, dándole «un espaldarazo». Por todo ello asegura que «seguimos apoyando que se implante en las grandes avenidas de la ciudad» y que «se constata que la eliminación del carril se hizo sin motivo», sólo para «conseguir el apoyo de Cs para la aprobación de los presupuestos de 2018».