La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural destinará 2,4 millones de euros a las ayudas para paliar los efectos de la plaga de la Xylella en los campos afectados de la provincia, sobre todo, en la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat donde ya se han arrasado varias parcelas dentro del Plan de Erradicación del Consell y hay hasta seis focos detectados.

La convocatoria se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y establece un plazo de dos meses a los titulares de parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa para presentar la solicitud, así como la información administrativa necesaria para hacerlo.

Con estas indemnizaciones, la Conselleria "busca compensar el valor de las parcelas afectadas, que se encuentran en una zona demarcada en el norte de la provincia de Alicante, y se corresponden con explotaciones de almendro, que es el único cultivo afectado". Recientemente, la conselleria ha fijado las indemnizaciones en función del cultivo y edad por unidad de superficie y por ejemplar que van desde los 13 a los 28 euros.

De igual modo, se han establecido unos valores de indemnización para los proveedores de material vegetal, por tipo de plantas y formatos, por plantas madre de material de bases de vid, por plantas madre de material certificado de vid y por plantas madre de frutales y cítricos.

Para la determinación de las cuantías de las indemnizaciones se ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y han sido aprobadas por el Gobierno Central y la Unión Europea.

La Conselleria dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.