Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila

Huit de Maig solicita al párroco de La Vila que pida perdón a su presidenta por llamarla «mentirosa»

La asociación reclama una «disculpa pública» tras las palabras del cura que ofreció la misa del domingo en la iglesia del Cristo Resucitado

Una de las representaciones de la Carta Pobla en la iglesia. david revenga

«Exigimos disculpas públicas hacia la presidenta de honor de la asociación, María Devesa». Esta es la petición que la Associació Huit de Maig ha hecho al cura de La Vila Joiosa después de que en la misa del pasado domingo, en la iglesia del Cristo Resucitado, el párroco que ofreció ese día el oficio llamara «mentirosa» a la representante de la entidad, según indicaron a este periódico.

Estas palabras, además de otras vertidas contra la asociación desde el altar, han hecho que la asociación que se encarga de la representación de la Carta Pobla emita un comunicado en el que ponen los puntos sobre las íes después de que, al parecer, las misas que se ofrecieron el domingo tuvieran un espacio dedicado a lanzar frases contra la entidad cultural.

Cabe recordar, como ya publicó este diario, que la Associació Huit de Maig ya ha desvelado donde se celebrará la representación de la Carta Pobla este año después de que el pasado mes de julio el párroco vilero mostrara su negativa a llevar a cabo actos no religiosos en la Parroquia de la Asunción. Tras conocer esta circunstancia y que ya no se dejó al Ateneu d'Història d'Art celebrar el Festival de Música Antigua «La Vila del Joy», la entidad que organiza la escenificación que conmemora la fundación de la ciudad comenzó a buscar un lugar donde celebrar este día histórico de 1301 en el que el protagonista es Bernat de Sarrià, caballero de mayor confianza del rey Jaume II.

Sin hacer ruido, la Associació Huit de Maig eligió nueva ubicación para celebrar este acto el 28 de abril, el exterior de la Finca de la Barbera dels Aragonesos. Así lo anunciaba el pasado viernes cuando presentó a Jaime Llorca, quien fue Rey Moro en 2008, como Bernat de Sarrià. Todo ello sin ninguna alusión a la negativa de que se celebrara donde siempre se había hecho hasta 2017: la Iglesia-Fortaleza de la Asunción, en el casco histórico.

Pero sólo dos días después, el mensaje desde la parroquia fue diferente. En la misa del domingo, las palabras contra la entidad y la presidenta de honor subieron de tono, según las fuentes consultadas por este diario. Tanto que el comunicado desde la asociación no se ha hecho esperar.

En ese escrito, la Associació Huit de Maig se refiere a las palabras vertidas contra su máxima representante y exigen unas «disculpas públicas hacia la presidenta de honor de la Asociación, María Devesa» además de añadir que «vosotros (por los curas) tendréis las llaves de la iglesia pero no es vuestra».

Decisión acatada

La entidad explicó que «se nos comunicó que dejaríamos de poder utilizar la Iglesia de la Asunción por tratarse de un acto no religioso argumentando que en ninguna iglesia se realizan este tipo de actos» una decisión que «acatamos» y la «respetamos aunque no la compartíamos».

Sin embargo ahora quieren saber por qué en otros municipios se «abren las puertas de los templos a las celebraciones civiles como pueden ser conciertos de bandas sinfónicas, representaciones teatrales y bailes públicos que nada tienen de carácter religioso».

Así destacan que «ahora que se acerca nuestra fecha de representación, se han revuelto las aguas y la ciudadanía pregunta el por qué del traslado de nuestro acto» realizado «siempre, salvo en dos ocasiones, en la Iglesia». Además apuntan que «generalmente, se muestra el rechazo de la población a la denegación del uso de un espacio que sienten suyo propio».

Pero lo que les parece más grave es lo ocurrido el domingo ya que «no toleramos ni observamos de recibo que desde lo alto de un altar mayor se viertan palabras en contra de nuestra asociación o algún miembro de la misma». En su escrito califican esta circunstancia como «un acto mezquino acusarnos, además de algo que entendemos falso, en un lugar en el que carecemos de posibilidad de réplica y sin dar a conocer los datos reales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats