Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Arrancan las obras de la intermodal que unirá las estaciones del bus y el Tram en Benidorm

El proyecto tiene una inversión de 3,2 millones y también prevé electrificar 1,4 kilómetros de vía

Emplazamiento de la futura intermodal, donde ya se han hecho los primeros movimientos de tierras. DAVID REVENGA

La Generalitat Valenciana ha iniciado la cuenta atrás para dotar a Benidorm de una nueva intermodal que agrupe en pocos metros las estaciones de autobús y del Tram en Benidorm, así como otras modalidades de transporte público. Los trabajos, que han sido adjudicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con un presupuesto cercano a los 3,2 millones de euros, han comenzado estos días con los primeros movimientos de tierras y tendrán una duración estimada de cuatro meses. De modo que, si nada lo impide, la nueva estación podría comenzar a operar a mediados de agosto, en plena temporada alta.

El proyecto, impulsado por la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, incluye también la electrificación de la vía del Tram a su paso por buena parte del término municipal de Benidorm; en concreto, de un tramo de 1,4 kilómetros entre la actual estación del Tram y la futura estación intermodal, en la Línea 9 que une Benidorm y Dénia.

Las obras de construcción de esta nueva intermodal están cofinanciadas al 50% con fondos europeos Feder, dentro de la planificación introducida por la Generalitat en el Plan Operativo 2014-2020, un plan que establece que la nueva estación de Benidorm deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre del próximo año si no quiere perder parte de esa subvención. Los plazos aportados ayer por la Generalitat apuntan a que las fechas se cumplirán sobradamente, dado que la previsión de cuatro meses para ejecutar las obras permitirá que «el próximo verano los usuarios del Tram d'Alacant cuenten con una nueva parada junto a la estación de autobuses de Benidorm, favoreciendo las opciones de intermodalidad de los muchos viajeros que utilizan estos medios de transporte para sus desplazamientos», indicaron ayer desde la conselleria que dirige María José Salvador.

Datos técnicos

El nuevo apeadero Benidorm Intermodal contará con andenes paralelos de 75 metros de longitud cada uno y acceso peatonal con carril bici a los mismos; equipamiento de la parada, incluyendo instalaciones de señalización, instalaciones en baja tensión y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje); así como el ajardinamiento de la zona adyacente al andén. El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por línea aérea de contacto de las mismas características que la existente en Línea 1. Desde la Generalitat destacaron ayer que se trata de un sistema de catenaria ferroviaria convencional, formada por hilo sustentador y de contacto, con todos los elementos de sustentación necesarios y que funcionará a una tensión de 750V en corriente continua.

La actuación también incluye el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que está implantado en toda la Línea 1 y garantiza la circulación segura de convoyes.

Los trabajos previstos no conllevan la supresión parcial del servicio actual del Tram d'Alacant, que continuará con sus circulaciones habituales en este tramo. De este modo, se efectuarán fuera del horario comercial y en horario nocturno las actuaciones que impidan o dificulten la circulación, tales como las que afecten a la vía, a la catenaria y a la señalización, o que puedan producir un menoscabo en la seguridad de la explotación.

La apertura del nuevo apeadero supondrá, una vez finalizadas las obras, el cierre de la actual parada de Disco Benidorm, que se encuentra en una zona donde se ubican algunas discotecas que ocasionalmente aportan viajeros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats