El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha pedido al Gobierno, a través de una proposición no de Ley, que la autopista de circunvalación de Alicante sea gratuita una vez que el Ministerio de Fomento asuma directamente su gestión, el próximo 1 de abril. Los diputados socialistas por Alicante Herick Campos y Patricia Blanquer, firmantes de la iniciativa, consideran que de esta forma se aliviaría el colapso que sufre la autovía A-70 en el entorno de la capital provincial, y además mejorarían notablemente las conexiones desde la Marina y desde el interior con el Baix Vinalopó, dado que la gratuidad contribuiría a que la vía se utilizara más.

Herick Campos ha indicado que la petición se basa en el «fracaso» de la autopista, inagurada en diciembre de 2007 y cuyo tráfico medio es en la actualidad de 6.400 vehículos diarios. El diputado contrapone este escaso uso a los casi 90.000 vehículos que cada día transitan por la A-70 en el entorno más próximo a Alicante. La autopista de peaje será rescatada por el Estado después de que la sociedad concesionaria haya llegado a la quiebra y el Gobierno haya decidido liquidarla. Para Campos, «es inútil plantear un peaje que no soluciona ni el colapso de la antigua circunvalación de Alicante ni ejerce su función de vertebrar el sur de la Comunidad con una vía rápida», pese a que acorta en más de 20 minutos algunos trayectos. Además, critica que no se prevea ahora mismo «ninguna actuación en la A-70» para que no esté congestionada.

El parlamentario por Alicante advierte que, si no se liberaliza este tramo de la AP-7 aprovechando que pasa a manos públicas, «nos podemos encontrar que dentro de dos años sigan los problemas de colapso y seguridad vial en la A-70 y que la empresa pública que gestione el cobro del peaje tenga pérdidas millonarias». Si eso tiene lugar, añade, «estaremos ante un nuevo fracaso de la gestión pública de carreteras y una nueva burla del PP hacia la Comunidad y la provincia». Campos recuerda que en la A-70 confluyen el tráfico de largo recorrido con el de corta y media distancia.