El uso del valenciano en la administración local ha vuelto a enfrentar al PP con el grupo municipal Compromís de La Vila Joiosa. Y es que los segundos han presentado una moción para que se debata en comisiones informativas en la que piden que el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano (AVIVA), asesore a los padres de niños recién nacidos sobre la posibilidad de inscribirlos en la lengua de la Comunidad Valenciana.

Esa propuesta ha levantado ampollas en los populares que, en un comunicado, acusaron ayer a Compromís de seguir «la misma línea de actuación que los nacionalistas catalanes» y que lo que «realmente esconde Compromís no es informar a los padres, sino imponer el valenciano a las personas», según indicó el portavoz Jaime Lloret. «Los padres saben muy bien que pueden inscribir a su hijo con el nombre que deseen», añadió.

Pero desde la formación nacionalista, el concejal José Carlos Gil explicó a este diario que ni mucho menos la intención que tienen con esa moción es la de imponer nada. «Sólo proponemos algo que se hace ya en muchos ayuntamientos, uno de ellos del de Castellón» que consiste en enviar una carta a los padres en la que se recoja que, si quieren «saber cómo inscribir a sus hijos en valenciano o cambiar el nombre a los que ya lo están, AVIVA les asesorará en ese proceso». El edil apuntó que «no es obligar a nadie como quiere hacer ver el PP, sino informar sobre la posibilidad de hacerlo en La Vila».

En su propuesta defienden que «la lengua no es una arma arrojadiza que utilizamos para atacar aquello que no nos conviene o aquello que rechazamos» por no conocerlo o por «oportunismo político» sino que la lengua «es un puente entre culturas».

Basado en Castellón

El PP explicó en su comunicado que la idea de Compromís se basa en la «misma carta que el Ayuntamiento de Castellón envió a sus ciudadanos» en la que «se invita a los valencianoparlantes a terminar con la imposición que ha sufrido este país por la lengua castellana».

Lloret fue muy explícito en la crítica a sus compañeros de corporación: «ellos van poco a poco, pero cada vez ganando más terreno e imponiendo la lengua» y en su propuesta quieren «también cambiar los ya inscritos porque están castellanizados».

Con todo, en su comunicado el PP carga ahora la responsabilidad en el voto del gobierno local del PSOE, Gent per La Vila y EUPV. «Compromís puede proponer, pero al final el que decide que esta medida sea efectiva es el voto del gobierno, aunque viendo que Compromís es la muleta que los sostiene, no dudamos de que ya está todo pactado», añadió el concejal popular.

Así apuntó que el PP «defiende el valenciano y también el castellano y lo que no vamos a hacer es ir contra la libertad de las personas y su derecho a usar y expresarse en la lengua que consideren». Ahora habrá que esperar a ver qué pasa cuando esa propuesta llegue a la comisión para ser debatida.