Benidorm A la hora de proteger al ciudadano, los cuerpos de seguridad de Benidorm disponen actualmente de varias herramientas para reducir a potenciales agresores.

Además de las más conocidas, como son las porras y las armas de fuego, las fuerzas de la ciudad cuentan con toda una categoría de armas bajo la clasificación de «poco lesivas o no letales» , que van desde los aerosoles defensivos hasta dispositivos electrónicos de control tipo «Táser». A todos estos útiles, se les podría sumar un nuevo elemento denominado «bola balística de defensa» que se ha presentado en Benidorm. El dispositivo, tal y como explicó Enrique Such, instructor de tiro de la Policía Local, se colocaría delante de la boca del cañón de la pistola de los agentes para que los proyectiles pierdan potencia, pasando de los 340 metros por segundo a los 85 metros por segundo.

De este modo, se incapacitaría al agresor sin que esto conlleve consecuencias letales. Una vez colocado el aparato, cuando el policía dispara la bala, el proyectil quedaría atrapado dentro de la bola, pasando a ser un único cuerpo, menos veloz y de menor peligrosidad.

«Es un tema novedoso. Pediremos muestras de algunos elementos para realizar ejercicios con ellos y en un futuro podríamos adquirir algunos» , indicó Such.

Esta «bola balística» ha sido una de las herramientas protagonistas dentro de la jornada de formación policial con armas no letales celebrada ayer en Benidorm. El objetivo de la actividad, que contó con cerca de 150 miembros de todos los cuerpos de seguridad de lugares como la Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña, era formar a los agentes en el uso de este tipo de dispositivos poco lesivos, como son los elementos de defensa extensibles. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, agradeció la profesionalidad de los policías de Benidorm que, con esta jornada, certifican su «compromiso e interés por formarse, especialmente en el uso de las nuevas tecnologías y recientes avances en seguridad».

Aniversario

La jornada sobre armas es uno de los múltiples actos que se han organizado con motivo del 174º aniversario de la Policía Local, que continúan mañana con un acto oficial que contará con la presencia de las autoridades y una exhibición canina.

La Policía Local de Benidorm , cuerpo que se fundó tras una Acta Capitular en1844, ha invitado a todos los vecinos a participar en estas actividades para que puedan conocer la labor de protección y seguridad que diariamente realizan en el municipio.

Los actos principales tendrán lugar desde las diez y media de este domingo en la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España.