El grupo municipal Compromís-Los Verdes solicitó el pasado agosto que el Ayuntamiento se acogiera a las subvenciones que la Generalitat daba para mejorar las instalaciones de los «trinquets» y espacios donde se practica el juego de la pilota valenciana, una propuesta que jamás recibió respuesta por parte del gobierno local. Así que, el portavoz Josep Bigorra pidió amparo ante el Síndic de Greuges para, entre otras preguntas, conseguir una respuesta a esta cuestión que ha llegado después de la mediación del defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana.

En esa contestación, desde el área de Deportes, se asegura que Benidorm no necesita este tipo de subvención porque «la red de instalaciones» de este tipo se encuentra en un «estado de uso y mantenimiento óptimo, no necesitando ninguna intervención en mejoras». Así, el escrito recoge además las disculpas del concejal del área, Arturo Cabrillo por no contestar al escrito y que Compromís haya tenido que acudir al Síndic. Con todo, Bigorra indicó que «ahora nos contestan, gracias a la mediación del Síndic, y nos responden que nuestros 'trinquets' no necesitan ningún arreglo y por lo tanto no se pide la subvención»..

Un hecho «grave»

El portavoz de la formación nacionalista apuntó que, en primer lugar, «que el gobierno local desprecie una subvención para mejorar las instalaciones deportivas municipales, ya es grave»; en segundo lugar, «afirmar que no hay que realizar ningún arreglo es faltar a la verdad, puesto que ya indicamos en su momento que había actuaciones de mejora de los 'trinquets' que se pueden llevar a cabo».

Éstas permitirían «no solo para tener unas instalaciones de mejor categoría sino también para asegurar que el juego de pilota o de frontón se da con todas las condiciones reglamentarias del juego». Para terminar añadió que el gobierno «debería rectificar su decisión, realizar un estudio adecuado de allí donde se puede mejorar las instalaciones de los 'trinquets' o donde se practique pilota y solicitar la ayuda de la Generalitat».