Esta mañana, en el edificio municipal del Torrejó, se ha presentado la Media Maratón de Benidorm, evento que contará con 2.150 participantes, repartidos entre los 1.400 deportistas que estarán en la prueba de 21 kilómetros y los 750 atletas que disputarán la carrera en su modalidad de 10 kilómetros.

Desde la organización, se explicó que esta "Benidorm Half" ha conseguido llegar a más de medio millón de personas en las redes sociales y que, al convertirse este año en una prueba nocturna, las pernoctaciones de participantes y familias aumentarán en 2018. Se trata, por tanto, de una carrera que vuelve a posicionar a la ciudad como destino de turismo deportivo de primer nivel, con atletas que llegarán de 35 países diferentes (destacando la presencia de deportistas británicos) y desde 40 provincias de la geografía española.Presencia de Martín Fiz y Erica Sánchez

De entre todos los participantes que disfrutarán de las vistas que ofrecen las calles y paseos de Benidorm, destaca la presencia de Martín Fiz, campeón de Europa y del mundo de maratón, que afronta la prueba como una preparación de cara al Maratón de Londres. De vencer en Inglaterra, Fiz se convertiría en el primer atleta de cualquier categoría que ostenta los seis principales maratones del mundo.

En categoría femenina, hay que destacar la participación de la periodista Erica Sánchez, autora del blog "Corro y soy mujer" en el que anima a otras chicas a que cambien su estilo de vida gracias al running. La presencia de mujeres cobra mucha importancia en esta edición, ya que el 34% de los participantes inscritos corresponden a la categoría femenina, un hecho que destacó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en esta presentación: "Somos turismo y somos hospitalidad. Nos reinventamos cada día y aprovechamos el deporte para seguir atrayendo a nuevos visitantes. Erica, como muchas mujeres, es un ejemplo de esos valores que quiere fomentar Benidorm. Ha dado visibilidad al esfuerzo y al papel tan importante de la mujer en esta sociedad".

En cuanto a los detalles técnicos, desde el Club Atletismo Benidorm, han destacado que el tiempo "va a acompañar", lo que contribuirá a que sea una competición "rápida y llana. Ideal para debutantes y atletas que quieran mejorar sus marcas". La carrera comenzará este sábado a las seis y media de la tarde, con salida en la Plaza del Doctor Fleming y meta en el Ayuntamiento de Benidorm. Desde la organización se han organizado multitud de actividades antes, durante y después de la competición, para dar un ambiente de "diversión" a la misma. Entre estas iniciativas, destaca un punto de animación motera y la creación, junto con restauradores locales, de una "maratón de tapas".

La "Benidorm Half" tendrá también un componente solidario, ya que será el primer evento deportivo que va a colaborar con la Fundación Ángel Nieto, piloto que falleció en agosto de 2017. La entidad, promovida por los hijos del campeón del mundo, colabora con afectados en accidentes de tráfico.

Cortes de tráfico

Esta 34ª edición de la Media Maratón Internacional de Benidorm y la carrera de los 10 Kilómetros Ciudad de Benidorm afectará este sábado, 3 de marzo, al tráfico rodado de alrededor de una veintena de calles de primera y segunda línea de las playas de Levante y Poniente. La carrera partirá de la Plaza del Doctor Fleming a las 18.30 horas y finalizará en la Plaza de Sus Majestades Reyes de España-

Desde la Concejalía de Movilidad en base al recorrido y desarrollo de la carrera se procederá al corte total o parcial -según los casos- de las siguientes vías: Plaza del Doctor Fleming, El Puente, Plaza de la Hispanidad, Avenida del Mediterráneo -cortes variables en función del desarrollo de la prueba-, Alcoy, Ametlla de Mar, Severo Ochoa, Alcalde José Such Ortega, San Pedro, Armada Española, Villajoyosa, Mont Benidorm, Oviedo, La Cala, Paseo de Tamarindos, Vicente Llorca Alós, Alicante, Quatre Cantons, Plaza de la Constitución, Carmela Martínez, Plaza del Torrejó, Mare de Déu del Sofratge, Madrid y Castellón. Podrán verse también afectadas algunas de las calles adyacentes al circuito.

Además, la prueba pasará también por las calles Gambo, Martínez Alejos y Paseo de la Carretera, donde la zona de paseo se acotará para el tránsito de los corredores.

Sobre los horarios de corte aproximados, en la zona de meta el tráfico se cerrará sobre las 15.30 horas; mientras que en la avenida del Mediterráneo con el Rincón de Loix el cierre se hará sobre las 18.00 horas. Quince minutos más tarde se cortará la circulación en la avenida Armada Española con La Cala. El tramo de Ametlla de Mar y Severo Ochoa que conecta con la calle La Haya se reabrirá al tráfico a partir de las 19.30 horas.

Por lo que respecta al dispositivo de seguridad, estará formado por 23 agentes de la Policía Local del servicio ordinario y 70 como servicio extraordinario.