Una de las razones que los turistas buscan cuando eligen un lugar para pasar sus vacaciones es que el destino al que se desplacen sea un lugar abierto y hospitalario, en el que se sientan como en casa. Por ello, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) inició el Programa de Hospitalidad Mediterránea con el que pretendía poner en valor precisamente esta cualidad de los municipios de la Comunidad Valenciana: la hospitalidad.

La intención final es que todas las partes implicadas, desde los empresarios y trabajadores del sector hasta la sociedad, se involucren en fomentar este aspecto como un nuevo elemento que diferencia a la Comunidad de otros destinos turísticos competitivos. Es decir, que se recuerde a sitios como Benidorm como un destino amable al que apetece volver.

Para ello, la AVT ha puesto en marcha hasta 275 acciones, entre talleres, mesas redondas y charlas. La última de estas actividades tuvo lugar ayer en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), donde se celebró uno de los tres seminarios de refuerzo para que el sector aprenda nuevas estrategias dirigidas a esa hospitalidad.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, fue el encargado de abrir este ciclo de seminarios que contará con otras dos citas en el CdT de Castellón mañana jueves, 1 de marzo y en el CdT de València el 7 de marzo. Colomer abogó en su intervención por «fomentar la hospitalidad, no como una historia decorativa, sino como un elemento transformador en el modelo turístico y que se convierta en una ventaja competitiva frente a otros destinos».

En estos ciclos de formación participa todo tipo de público objetivo ya que se dirigen a sectores muy diversos que, de alguna manera, participan en la cadena de atención al visitante. «Queremos llegar a toda la cadena de influencia en la experiencia del turista», añadió el responsable de Turismo.

Así, el objetivo de estas sesiones es «cultivar valores como el respeto, la tolerancia y la ética, para que se integren en el currículum formativo de nuestra Red de Centros de Turisme». En concreto, en la jornada celebrada ayer en Benidorm también participó Javier Andrés, Premio Nacional de Gastronomía 2014 en Dirección de Sala y director gastronómico del Grupo La Sucursal, que dio una ponencia sobre innovación, valor clave de la hospitalidad.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda que se centró en el debate en torno al concepto de hospitalidad, su importancia como atractivo turístico, y las diferentes vías para convertirla en un signo identitario de la Comunidad. En ella se trataron temas sobre cómo el turismo ayuda a ser más hospitalarios o qué papel juega en el éxito de los negocios. También se debatió sobre si la hospitalidad es un rasgo cultural o se aprende o sobre qué papel juegan las nuevas tecnologías en favor de la hospitalidad de los destinos. En este punto, se mostró qué opinan las redes sociales sobre este modo de tratar al turista en Benidorm.

Código Ético Mundial

Las jornadas que comenzaron ayer en Benidorm forman la tercera pieza de la estrategia de la AVT. Colomer explicó que la primera fue la suscripción y adaptación de la Comunidad al Código Ético Mundial del Turismo y la segunda fue la campaña de Embajadores de Hospitalidad, con la colaboración de Quique Dacosta, Susi Díaz y el paralímpico David Casinos.

«Queremos transmitir a los prestadores de servicios turísticos, a los gestores de destinos, a los estudiantes y a la sociedad en general, los valores de nuestra hospitalidad, parte fundamental de la propuesta de la Comunidad como destino turístico». Así «apostar por esta estrategia tendrá gran retorno económico para nuestro sector turístico», según apuntó el responsable de Turismo.