Liquidar el contrato que el Ayuntamiento de Benidorm tiene con el empresario Enrique Ortiz para la explotación de la estación de autobuses de la capital turística se ha vuelto a atascar y habrá que esperar para, por fin, acabar con él y sacar una nueva licitación a concurso. Y es que la moción para dar cumplimiento a la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana de 2007 para llevar a cabo este proceso se dejó ayer sobre la mesa en el pleno, lo que aplaza este paso administrativo.

Esta retirada hasta más adelante surgió tras la presentación de dos nuevos informes de Secretaría e Intervención que, al parecer, se contradecían entre ellos, según se explicó en la sesión plenaria. Los grupos municipales tuvieron un receso de más de una hora para estudiarlos pero, finalmente, fue la oposición quien en sus primeras intervenciones solicitó que se aplazara la decisión al considerar que el asunto era lo bastante complejo como para debatirlo en ese momento; incluso el PSOE amenazó con abandonar la sesión si no ocurría así.

El alcalde, Toni Pérez, fue quien finalmente tomó la decisión que deja la liquidación del contrato con la empresa Estación de Autobuses de Benidorm SL, mercantil de Ortiz, y la licitación de una nueva concesión en «stand by» hasta una nueva convocatoria o reunión de los grupos. Antes de decidir que se quedara sobre la mesa, el PP había enmendado su propia propuesta.

Cabe recordar que el pleno debatía ayer la propuesta con la que se pretendía cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), que obligaba a licitar nuevamente las instalaciones. Tras la valoración hecha a instancias de Intervención y sobre los porcentajes marcados por Urbanismo aprobados en 2014 por el pleno, se reconocía a favor del contratista la cantidad de 29.773.544,31 euros, más el impuesto sobre el valor añadido. El abono de la cantidad que le corresponda a Estación de Autobuses de Benidorm SL y hará una vez adjudicado el nuevo contrato, en ningún caso antes, y siempre y cuando sea una nueva empresa la que asuma la gestión y explotación de las instalaciones. En el caso contrario, Ortiz mantendría su condición de adjudicatario, aunque ya con toda la obra legal.

El alcalde apuntó en el pleno que «hagan hueco en sus agendas» para celebrar esta semana reuniones de la Junta de Portavoces para que, «en unos diez días, podamos votar esto» con las enmiendas del PP incluidas. Así que, de nuevo, la resolución del contrato se atasca.